Intel rechaza los RMA de CPU Intel Core 13 y Core 14 que presentan problemas de inestabilidad

Los procesadores Intel Core 13 y 14 de gama alta como los i9, presentan problemas de inestabilidad desde hace tiempo y la compañía no ha dado una solución completa para resolverlos. Se han planteado teorías, se han lanzado nuevos ajustes de BIOS, pero al final nada ha conseguido evitar que los PC equipados con estos experimenten errores y pantallazos azules. No solo Intel no ha dado con la raíz del problema, sino que ahora se menciona que incluso está rechazando las solicitudes de RMA de los clientes que sufrieron problemas de inestabilidad con sus Core 13 y 14.
Fue hace unos meses cuando empezamos a ver como Intel estaba en verdaderos problemas, cuando salieron muchos casos de problemas de estabilidad en sus procesadores tope de gama. No solo eso sino, que la situación fue tan mala que tuvieron que acabar haciendo una guía de cambios de ajustes en BIOS para poder calmar a los usuarios afectados. Esto empezó a crear una bola de nieve que fue a más, haciendo que incluso las compañías más importantes de placas base e Intel, intervinieran.
Intel está rechazando los procesos de RMA de los i9 pertenecientes a los Core 13 y Core 14

Aunque MSI, ASUS y otras compañías publicaran actualizaciones de BIOS que incluían el perfil Intel Baseline que prometía arreglar el problema, lo cierto es que nos encontramos con una situación que se podría considerar incluso peor. Resulta que el Intel Baseline Profile disminuía notablemente las frecuencias y voltajes, pero a su vez esto provocaba una caída de rendimiento enorme y había casos donde no se arreglaban los problemas. Estaba claro que había que hacer algo más e Intel se puso manos a la obra para investigar lo sucedido. Sin embargo, incluso a día de hoy no tenemos una respuesta oficial y esto ha provocado que muchas personas acaben cambiándose a AMD.
De hecho, vimos ayer que incluso los proveedores de servidores de juegos habían dejado de recomendar a los clientes que utilicen Intel y en su lugar eligen a AMD. No solo Intel está perdiendo jugadores por no arreglar sus problemas, sino que además se ha informado de que la compañía está rechazando el RMA de estos procesadores. El ejemplo que se ha mencionado es el de un i9-13900KF y un i7-14700KF, donde en ambos casos las CPU iban mal, pero solo se encargó de procesar el RMA del i7, ignorando el del i9.
Incluso cuando se reemplazan los procesadores, estos exhiben los mismos problemas con el tiempo

En ese caso de RMA que mencionamos, Intel mencionó que el i9-13900KF afectado tenía un fallo PCIe que limitaba la utilización del bus. Esto provocaba que al conectar algo con PCIe 5.0 apareciera la pantalla azul y cuando se utilizaba PCIe 4.0 no. Al final Intel decidió sustituir este procesador por otro i9-13900KF nuevo, con la sorpresa de que al cabo de solo dos meses, la nueva CPU exhibía el mismo problema. En 4 meses de uso, aparecieron 44.242 errores en el visor de eventos del sistema.
Aquí es cuando Intel decidió rechazar el RMA de la segunda unidad y todo esto se hizo público, dejando a la compañía con una mala reputación. Incluso uno de los redactores de Wccftech ha sufrido problemas con su i9-13900K, el cual alcanzaba altas temperaturas al principio, pero luego ha acabado con inestabilidad. Al final Intel no ha conseguido solventar el error y lo único que podemos hacer es esperar a que saquen Arrow Lake sin errores o pasarnos a AMD.
https://elchapuzasinformatico.com/2024/07/intel-rechaza-rma-core-13/
Alderon Games: "Intel está vendiendo CPU de 13 a 14.ª generación defectuosas"
Creo que esta es la primera vez que una compañía publica datos internos sobre problemas con las generaciones 13 y 14 de Intel:
Intel is selling defective 13-14th Gen CPUs
My team at Alderon Games, working on the multiplayer dinosaur survival game Path of Titans, has been encountering significant problems with Intel CPU stability. These issues, including crashes, instability, and memory corruption, are confined to the 13th and 14th generation processors. Despite all released microcode, BIOS, and firmware updates, the problem remains unresolved.
We have identified failures in five main areas:
- End Customers: Thousands of crashes on Intel CPUs on 13th and 14th Gen CPUs in our crash reporting tools.
- Official Dedicated Game Servers: Experiencing constant crashes, taking entire servers down.
- Development Team: Developers using these CPUs face frequent instability while building and working on the game. It can also cause SSD and memory corruption.
- Game Server Providers: Hosting community servers with persistent crashing issues.
- Benchmarking Tools: Decompression and memory tests unrelated to Path of Titans also fail.
Over the last 3–4 months, we have observed that CPUs initially working well deteriorate over time, eventually failing. The failure rate we have observed from our own testing is nearly 100%, indicating it's only a matter of time before affected CPUs fail. This issue is gaining attention from news outlets and has been noted by Fortnite and RAD Game Tools, which powers decompression behind Unreal Engine.
Users are also receiving misleading error messages about running out of video driver memory, despite having sufficient memory.
Actions We Are Taking
To prevent further harm to our game, we are implementing the following measures:
- Server Migration: We are swapping all our servers to AMD, which experience 100 times fewer crashes compared to Intel CPUs that were found to be defective.
- Hosting Recommendations: We advise anyone hosting Path of Titans servers or selling game servers to avoid purchasing or using 13th and 14th gen Intel CPUs.
- In-Game Notifications: We are adding a popup message in-game to inform users with these processors about the issue. Many users are currently unaware of why their game is crashing and what they can do about it.
Resources
We look forward to more information becoming available about these problems.
For Intel's sake, we hope they recall these CPUs and refund consumers. This post isn't a endorsement of AMD CPUs or any other PC company. Keep in mind any product can have defects and issues, we just want to let you know where these crashes are coming from and what is going on.
By Matthew Cassells
Founder of Alderon Games
https://alderongames.com/intel-crashes