A mi padre, que era agricultor en invernadero, un perito agrónomo que trabajaba para la cooperativa lo denunció a una filial del grupo Bayern por utilización ilegítima de semillas de pimiento. Como buen manitas, y por hacer la gracia, se puso a hibridar sacando pimientos de todos los colores, sin ánimo de lucro solo unas docenas de plantas.
Pasamos dos años muy jodidos pensando que nos iban a arruinar la vida, pero al final el juez dictaminó que qué cojones era eso de privatizar algo tan básico como las semillas, que debería pertenecer a la humanidad y no a empresas privadas y nos libramos.
Así que me parece muy muy mal, porque hoy en día encontrar semillas sin "copyright" es como encontrar una aguja en un pajar, sin olvidar que los laboratorios cortan las cadenas de ADN para que no puedas utilizar las semillas que te dan las frutas de una temporada a la otra y te veas obligado a comprar todo el tiempo, y os digo que no son baratas las putas semillas.
Eso sí, al perito que denuncio a mi padre lo despidieron ipsofacto de la cooperativa porque pillaba doble sueldo por denunciar a los agricultores y se tuvo que ir de la región por amenazas de muerte. Si me ve por aquí, ojalá te vaya muy mal, ¡hdlgp! 😘