Agua
Otra cosa. A la hora de reaccionar a los ataques del enemigo, tus opciones principales son:
Esquivar: el rodaje por tierra de toda la vida de los Souls, que si lo sincronizas bien te libras del daño y que es la principal muleta de Miyazaki para hacer combates, de modo que hasta llegar el DLC ha sido siempre algo fiable.
Parar: parry o parrilear también, que es cuando tienes un escudo o daga con esa habilidad específica y que consiste en que tu personaje hace un leve movimiento con el brazo que desvía el ataque del enemigo aturdiéndolo, y permitiéndote hacer un ataque crítico que quita mucha vida. Es más difícil de utilizar que la esquiva y te expone a sufrir daños, y requiere conocerte al dedo los ataques de los enemigos para utilizarlo bien, por lo que no se tiende a utilizar mucho excepto para jefes puntuales.
Bloquear: levantas tu escudo o arma a dos manos y dependiendo de la solidez del escudo o arma, perderás cierta vitalidad y vida pero el ataque enemigo no te causará tanto daño como comértelo. Los escudos más grandes te protegen mejor y pueden eliminar cualquier pérdida de vida, pero también ocurre que cuando un bicho de veinte toneladas te manda una hostia, ni siquiera eso vale... aunque de nuevo, dependiendo de la diferencia, puede pasar que tu personaje haga una pirueta hacia atrás y se libre de mucho daño, aunque también perdiendo mucha vitalidad en el proceso, así que vuelves a necesitar la esquiva para estos casos. Bloquear es mucho más fácil que hacer paradas porque no requiere sincronización, pero mientras tengas levantado el escudo no recuperarás vitalidad, así que ojo con ir con canguelo contra un enemigo. Baja el escudo cuando tengas tiempo para descansar el brazo.
Bloquear y contraatacar, o "counter guard": esto es cuando bloqueas un ataque enemigo y presionas ataque fuerte (R2 en un mando). Oirás y verás un indicación de que vas a hacer un contraataque, y este contraataque tiende a hacer más daño que un ataque fuerte normal, además de causar daño a la barra de aguante del enemigo (una barra oculta que si encadenas los bastantes ataques lo bastante rápido, causarás aturdimiento al enemigo y lo dejarás abierto a un ataque crítico). Personalmente, es mi tipo de contraataque favorito y el DLC ha añadido algo que potencia esto una barbaridad (un objeto que consigues de la primera fundición gigante que te encuentras, ya si eso preguntas cuando llegues, aunque sospecho que tardarás bastante en hacerlo en tiempo real).
Cenizas de Guerra: hay armas con habilidades especiales adjuntas a éstas que se llaman "Cenizas de Guerra", y éstas pueden intercambiarse entre algunas armas o añadírselas a placer. Un par de estas habilidades en el juego base son básicamente esquivas pero potenciadas, ya que te hacen recorrer más distancia o reducir tu periodo vulnerable post-esquiva. En el DLC además hay una que es brutal porque combina esquiva y contraataque (tu personaje se desliza y le mete una puntada brutal en la espalda al enemigo con espadas que se agarran del reverso, como coger un sable boca-abajo).
En Elden Ring principalmente vas a tirar de la esquiva la mayor parte del tiempo, especialmente cuando se trata de jefes, aunque contra los enemigos normales que encuentras mientras exploras puedes utilizar escudos cómodamente. Los bloqueos con contraataque te facilitan bastante la vida si aprendes a utilizarlos y son muy satisfactorios. El resto, las cenizas de guerra y los parries, eso ya a tu discreción. Si no te pasa como a mí, que ya pasados los 35 me empiezan a fallar los reflejos y además juego en un portátil que a veces le da hipo, pues puedes utilizar bastante bien los parries si le pones algo de empeño.