[desconocido] En otras épocas, la gente salía a cortar cabezas al grito de "Muera el mal gobierno".
Eso es especialmente cierto en nuestros vecinos, especialmente Francia e Inglaterra en donde se produjeron famosas revueltas populares que acabaron derrocando a los gobiernos de turno. No es el caso de España.
Durante su historia el pueblo de España siempre ha sido bastante sumiso en lo relativo al gobierno, en parte por su cariz tradicionalmente conservador. No fueron pocos los ilustrados que criticaron este hecho con la jocosa frase de "pan y circo".
Una de las revoluciones populares más relevantes se produjo cuando recién llegaron los Borbones al gobierno y pusieron a un ministro extranjero el cual decidió prohibir la vestimenta tradicional de la época (sombrero de ala ancha y capa larga) con el pretexto de que podía enmascarar a los criminales. Este hecho produjo tal agitación que el rey se vio obligado a retirar a este primer ministro y prometer no volver a poner a extranjeros en el gobierno.
Este es el único ejemplo que se me ocurre ahora mismo. Hubo otras revoluciones populares que no tuvieron éxito. De estas la más relevante es sin duda se dio con el regreso de Fernando VII y el fallido intento de hacerle acatar la recién creada constitución.
No cuento otras revoluciones de carácter puramente militar o las de la primera república. Las de esta última no se originaron tanto por la mala gestión del gobierno sino por la anarquía en sí, en mi opinión.
En resumen, no considero que la poca interacción del pueblo con el gobierno sea algo nuevo, sino que es algo que este país lleva arrastrando desde su fundación.