sora63 Yo creo que es mucho más importante lo segundo que lo primero. ¿Cuántos de nosotros hemos buscado en Google y copiado a lo bruto imágenes para exposiciones de colegio o de empresa?
Es la clave de lo que hemos hablado estos días. Tolerado no es lo mismo que legal. Si yo ahora voy a la página web de un artista, cojo un dibujo suyo y me lo imprimó de poster, probablemente no sea legal. Pero la incidencia es nimia. Igual que tienes a muchos pequeños creadores vendiendo productos licenciados. Podrían ir a por ellos si quisieran, y a veces van, pero en general lo dejan correr. Los remakes fans de RE no importaban... hasta que Capcom empezó a hacer los suyos propios. Y tendríamos miles de ejemplos así. Lo raro era el caso de la SGAE acudiendo a las bodas para reclamar derechos de autor.
Un último ejemplo. Nuestros avatares. Muchos son imágenes con derechos. ¿Van a pedirnos que paguemos? ¿Para que? Si perderían. Que llevemos avatares de series o películas potencia la marca. Somos publicidad andante no pagada.
No es solo ya un tema de "no se puede poner puertas al campo". Sencillamente, no compensaba el esfuerzo de perseguir, porque el estudiante o el trabajador que usaba una foto con derechos en su PPT, nunca hubiera pagado por la imagen licenciada. Por el contrario, los usos indebidos de gente que si podría haber pagado sí que se vigilaban más, aunque no se pudiera alcanzar al 100%.
Como bien dices, el juego ha cambiado y por eso esa tolerancia está dando paso a reacción. Veremos que va pasando. Ni mucho menos va a suponer ninguna reacción el fin de las IA, pero el "barra libre de datos de Internet" puede ponerse en cuestión. Porque además dentro de la carrera de IAs, perfectamente EEUU podría permitir a una IA saltarse todo lo que quiera en privado, pero en las comercializadas obligar a respetar ciertas normas.
sora63 pero es lo de siempre: no aprovecha su economía o poder para alzarse como jugadora y tener empresas fuertes tecnológicas (en éste caso de IAs).
Ha sido un gran error no intentarlo, pero también es verdad que no es fácil romper con un estándar. Tuenti en España llegó a tener mucho éxito, siendo más popular entre los españoles que Facebook, pero en pocos años desapareció. Hablamos de una red social, pero vale para navegadores y otras cosas del estilo.