Cara_Falica Si esto cambia y se trata de que una máquina te haga lo que te salga de las bolas en cuestión de segundos, obviamente el valor se reduce porque está en manos de cualquiera obtener lo mismo. Algo hecho a mano no sigue ese proceso, no es exactamente replicable y no estará en la mano de cualquiera.
Hacer arte a mano comparado con hacerlo digital es un mierdón enorme.
Lo primero es que si te ves reducido al arte a mano, es eso, es verte reducido. Pierdes oportunidades profesionales. Alguien que quiera publir un reglamento para un juego de rol, por ejemplo, ya no acudirá a un artista a que le haga dibujos: acudirá a una IA, que para echarle sal a la herida se nutrirá de los dibujos de los artistas a los que ya no se contratará. Además, hay muchos artistas que ganan dinero a base de comisiones, pero si puedes copiar su estilo (y los programas de IA son capaces de hacer eso hasta cierto punto, porque entre los prompts puedes poner el nombre de tu artista favorito)...
Segundo, es infinitamente más fácil dirigir el trabajo digital que el hecho a mano. Si yo te encargo una ilustración y te digo cómo quiero que la hagas, puedes dibujar un boceto en tu tablet y mandármelo en archivo para que yo te diga qué me parece. ¿Qué puñetas haces con un dibujo a mano? Te tengo que pagar el material y el correo para que me lo mandes en físico. Espero que no vivas muy lejos, o en el puto Reino Unido que desde el Brexit toca apoquinar un buen plus en correo físico. Y si quiero varias revisiones, pues a apoquinar más y más. Y luego ya el envío final, claro, que encima tiene el riesgo de salir rana de alguna manera, porque llegue el dibujo estropeado o no llegue nunca, por no decir nada de volver a hacerlo igual, claro.
Esto, para los artistas jóvenes que ves en Twitter, es un mierdón enorme nivel asesinar carreras profesionales que estaban empezando. Muchos están decidiendo abandonar porque se van al garete sus esperanzas de ganar dinero con las habilidades que habían conseguido. Eso de "convierte tu hobby en tu carrera" que tanto gusta aconsejar a algunos se va a acabar para ellos. Y conforme más avance la IA, peor va a ser.