Pero es que lo de la IA, al menos la artística, la que comentamos aquí, no es ningún avance.
Y no, no lo digo porque a mí no me guste la IA, es que es objetivo, objetivamente no es un avance.
La RAE define "avance" como "acción de avanzar", y "avanzar", para el caso que nos ocupa, como "adelantar, progresar o mejorar en la acción, condición y estado", la cuarta acepción:
https://dle.rae.es/avanzar#1x4MGKt
Y dime, ¿en qué hemos avanzado? ¿En qué hemos progresado o mejorado la acción o condición o estado de algo?
Ya te lo digo yo, en nada.
Lo que tenemos es más desinformación, más bulos, más paletos creyéndose artistas por haber metido unas palabritas en un programa y haberle dado a enter, más compañías capitalistas haciendo las prácticas más abusivas y asquerosas que hayamos visto nunca, más bots, más contaminación...
Tenemos a Adobe directamente robándote tus creaciones o no te dejan usar su programa, tenemos vídeos de Mr. Beast engañando a los chavales para que se metan en X bitcoin o en X estafa piramidal, tenemos a miles de youtubers e ilustradores y fotógrafos y demás a los que les están robando su trabajo...
Y todo para qué, ¿para que tú estas navidades le puedas enviar a tu cuñado un vídeo de Papá Noël volando con sus renos pero que tenga tu cara insertada de forma """realista"""?
Pues sinceramente, no veo el avance.
Es que a mí me gustaría sinceramente que me dijeras un sólo avance real que pudiera traer la IA, y como digo hablo de la IA artística, ilustraciones y fotos y vídeos y música y demás, de las IAs que ayudan en programación o que traducen o resumen textos no digo nada, ésas sí que son un avance, ¿pero las artísticas? ¿Por qué?
¿Para qué? ¿Para quedarme como tú?