Espero no estar desperdiciando mi tiempo completamente con esto, pero te tengo un ejemplo que no queda completamente con esta situación, pero solo es para demostrar que este tipo de cosas sí que pueden levantar considerablemente tus números.
El caso se dio con el desarrollador Indie “Emika Games” y su juego “Summer of 58” un “walking simulator” de terror básico, que dura menos de dos horas.
El juego es lanzado el 21 de Julio del 2021 y un mes después el dev pone esto en Twitter:
Varias páginas como Eurogamer se hacen eco de las declaraciones y lo convierten en un debate sobre como los usuarios están utilizando la medida de las 2h de una manera incorrecta.
Tras estos artículos y declaraciones, podemos ver como de menos de 100 reviews el juego paso a tener más de 400 y más de 1500 en los próximos meses.
En su día cuando esta noticia apareció me di a la tarea de leer TODOS los reviews (unos 500 aproximadamente) y de catalogarlos, por mero autístico entretenimiento y luego postee la información el hilo de pacotes de la notica, esa información la perdí.
Pero un resumen de lo que recuerdo, es que de todos los reviews solo 2 mencionaban la corta duración como un problema y solo uno, un solo review de los más 500 que tenía en ese momento comentaba que el juego duraba muy poco y que lo iba a regresar por eso. Luego en septiembre siguen las ventas y los reviews positivos de gente que solo quiere apoyar al desarrollador:
Incluso hay reviews que mencionan como al juego le darían uno negativo de no ser por lo que ocurrió y otros que prácticamente no lo jugaron, pero quieren apoyar:
Y el apoyo se dio por varios meses:
En conclusión, no creo que el desarrollador decidió soltar ese tweet con la expectativa de que harían noticias de ello, creo que vio que su juego no estaba vendiendo una mierda (ya lo del porcentaje exacto de devoluciones por parte de gente que termino el juego ni idea, pero me encantaría tener ese dato) y luego leyó el review de la persona que lo termino y regreso y fue la gota que derramo el vaso.
Pero independientemente de sus intenciones, el resultado es innegable, ser una víctima y dar lastima puede ser lucrativo.
Regresando al tema del hilo, pues no es el caso, pero todo esto es en respuesta específicamente a esto que mencionas:
Intolerable No se de verdad cuantas ventas esperáis que gane un juego mediante ardides de estos.
Pues, como ya demostré, muchas ventas si las condiciones se dan bien.
Por último, todo este mensaje va con la simple intención de comentar algo que me pareció interesante en su momento y tal vez le parezca interesante a alguien más de por aquí y no tiene la finalidad de cambiar opiniones de las keys ni comentar la intención del tweet sobre ellas.