Bonetrousle ¿Sacarle una foto al atardecer contamina? ¿Le quita el trabajo a alguien? ¿Crea bulos? ¿Le roba su obra a otras personas?
Todo contamina, en mayor o menor medida, aunque es cierto que se dice que el entrenamiento de la IA demanda mucha energía. Sin embargo si pagan el costo ambiental (cosa que nadie está pagando, independientemente de si entrenan IAs o solo toman fotografías) entonces no veo problema en que contaminen lo que quieran. En cuanto a si le quita el trabajo a alguien, es cierto que los artistas se ven perjudicados porque su trabajo será menos demandado, pero lo mismo se puede pensar con lo de la fotografía: antes para hacer un retrato de ti mismo necesitabas contratar un dibujante con la experiencia suficiente como para plasmarte en el papel de forma fidedigna, ahora basta con tomarte una selfie con el móvil.
También es cierto que facilita la creación de bulos, y yo pienso que es algo con lo que no se debe hacer la vista gorda. Se ha dicho que ya existen IAs para detectar contenido generado por otras IAs, pero eso aún no me convence, tiene toda la pinta de que se convertirá en una carrera armamentística entre fact-checkers y "buleros" para ver cuál de los dos tipos de IA está más avanzada que la otra.
Y como ya he dicho, si usan obras de otras personas para entrenar su IA, veo justo que éstas se vean notificadas y compensadas por ello, y si aún así desean no participar, que se les respete su decisión.