Punk_Star Bueno... básicamente las consolas siempre se han comprado por su catálogo de juegos, no?
Si tienes una, que se yo, PS2 con un catálogo envidiable y una Dreamcast super compacta y fácil de usar pero carente de juegos (me estoy inventando el ejemplo completamente), pues lo normal es que la del catálogo de exclusivos triunfe. Y ya yendo a un ejemplo concreto, el Shenmue fue un vendeconsolas en su día, con gente que quería la Dreamcast para jugar a ese juego específicamente.
Pero es que ahora ya lo de "sin complicaciones" no es cierto. No tengo la PS5, pero he tenido la PS4 y cuando te compras un juego, tienes que instalarlo, cosa que puede durar 2 horas tranquilamente (mi experiencia con el RDR2, por ejemplo), y luego puedes tener un parche de 60 GB esperando para actualizar el juego. Si el motivo para vender consolas es lo directo y falto de complicaciones que es... cada vez lo es menos.
Y ojo, que no digo que sea (o fuera) un motivo más para elegir entre consolas y PC. Pero es que antes había exclusivos brutales para consolas que en PC ni olerlos. Precisamente la PS4 me la compré por el RDR2, aunque años mas tarde saliera en PC. Y en su día los Metal Gear, los FF, los Sonic, Mario, Crash Bandicoot, etc... eran juegos que te vendían la consola. Si quieres enfocar la consola vs PC veo perfecto tu argumento (aunque no lo compro). Pero qué es lo que hace entonces que una consola venza en su generación? Ambas consolas (quitando Nintendo y sus portátiles las ultimas generaciones) han vendido consolas directas y compactas, pero las ventas han sido muy distintas.