Gesserit
Hay pocos dogmas fundamentales: juego posicional, posesión y presión alta. Estos principios se pueden ejecutar bien, como lo hicieron Cruyff, Rijkaard y Pep Guardiola, o mal, como en el caso de Xavi.
Adoptar "el estilo" no significa jugar de manera aburrida, pasando el balón de un lado a otro sin propósito alguno como llevamos viendo un lustro y pico. Eso sucede cuando se aplica mal. Del mismo modo en el que una mala aplicación del catenaccio puede resultar en un equipo inoperante en ataque, y una mala ejecución del contraataque puede convertir un equipo en vulnerable defensivamente.
Al final cada entrenador adapta el estilo básico a su manera, poniendo énfasis en diferentes aspectos del juego. Para mí lo innegociable es que el mediocampo no esté compuesto por tipos de 2x2 que no saben que la pelota es redonda. Jugadores pequeños y hábiles, con buen toque y compromiso defensivo en forma de presión constante y a jugar.
Aspiramos a tener un buen equipo como el que teníamos durante la época Rijkaard, perseguir el sueño del equipo de Guardiola no lleva a nada, porque esos mimbres y esos resultados son imposibles de repetir. Yo solo quiero un equipo que juegue bonito, me entretienga y que con ese estilo compita y que a veces gane y otras pierda, como es normal.