Ikemi Por lo menos , en la Comunidad de Madrid, hubo un tiempo en que se mandaba la factura del coste de una hospitalización u operación en la Sanidad Publica a casa por carta. A título informativo. Me juego tu cuenta a que ni al 1% de los que la recibieron, recapacitaron sobre el costo de su atención. Es más, cuanto más mayores, pensarán que llevan toda la vida pagando impuestos y que con eso han cubierto todo los gastos publicos que generen.
En la sanidad privada a veces, te mandan una factura por el tema del copago, informandote del costo que asume la Compañia aseguradora y el que asumes tú. De estas me fío menos porque fijo que que inflan todo. Temas de emrpesas privadas y tal, y como no se paga IVA por la atención sanitaria... en fin.
En el Quirofano donde trabajo, por ejemplo, en los almacenes hay etiquetas informativas del costo del material. Para que tengamos cuidado y que no derrochemos.
Y el algunas cirugias, se decide la técnica en función del costo del material. Por ejemplo, en una apendicitis operada por laparoscopia, hay dos formas de quitar el apendice.
Una es con unas grapas de plástico llamadas Hemolock cuyo coste son de unos 23 euros. Se aplican con una pistola reutilizable (reesterilizable) que es de préstamo (coste cero salvo el reesterilizado) por la casa comercial de las grapas. La tecnica es segura pero algo mas laboriosa y requiere habilidad.
El segundo metodo el mediante una pistola de un solo uso (me refiero a una cirugia. Durante ella se puede usar muchas veces) (coste unos 350 euros) que se le aplica una carga especial de grapas ( unos 100 euros) que cortan y grapan el apendice separandolo del ciego en una única maniobra. Esta técnica es muy segura, rápida y no requiere mucho trabajo.
Obviamente se elige la primera siempre salvop en algun caso contado.
Todo esto lo digo porque, por lo menos, lo que conozco, la sanidad publica intenta ahorrar en lo que se pueda dentro de unos mínimos.
En la privada simepre se usa el segundo método. Así cobran más a quien pague la operación.