La miniatura es un Patreon que crea miniaturas para guerra moderna. El juego para el que están pensadas se llama Spectre Operations.
https://spectreminiatures.com/
Básicamente, es un juego de escaramuzas pensado para una ambientación ultramoderna (Guerra Global contra el Terror en adelante), y mezcla realismo con un rollo peliculero así que se puede jugar para crear escenarios sacados de cualquier videojuego, serie de televisión o película de guerra moderna que guste.
Actualmente la gente juega a la versión 2 del juego, pero ya no se imprime porque van a sacar la 3 (y de todos modos sólo está disponible en inglés de momento).
He jugado varias partidas ya:
- El juego permite crear cualquier grupo armado, porque no requiere un libro de ejército para cada grupo. Basta con elegir qué nivel de tropa son (desde civiles hasta soldados de élite tipo SAS o Delta Force), qué equipamiento llevan (rifles de asalto, chalecos antibalas, perros de ataque, drones... hay de todo), y cuál es el escenario. Si gusta pintar miniaturas y crear fuerzas distintas, sean reales o no, está muy bien.
- No hay puntos ni nada por el estilo. El juego es narrativo, y los escenarios los crea quien quiera. Puede ser complicado equilibrar las cosas en un principio conforme te acostumbras a la escala y el movimiento de las unidades, pero da gusto jugarlo porque da lugar a buenos momentos siempre que no te ciñas a las reglas demasiado (el sistema médico es demasiado complicado cuando tus talibanes caen a media docena por turno).
- Los vehículos son muy letales. No en el sentido de que matan mucho, sino de que es fácil matar al conductor de un coche en marcha, que éste pierda el control, se empotre en algún sitio y mate a todos los ocupantes. Probablemente realista, pero hay que medir muy bien el incluir vehículos. Eso sí, hay reglas para todo: coches civiles, blindados, militares, vehículos blindados y tanques, y algunas variaciones entremedias.
- Para jugarlo bien no basta una mesa tipo Warhammer 40.000. La escala, el "feeling" y las reglas favorecen tener mesas montadas con mucho atrezzo: cabinas de teléfono, montones de basura, puestos de mercadillo, coches aparcados, e incluso muebles dentro de los edificios ayudan mucho a ambientar las partidas y pueden hasta resultar divertidos de utilizar (recuerdo leer un informe de batalla de alguien jugando con miniaturas pintadas como los personajes de Modern Warfare, que hizo que los personajes tumbaran una mesa en una habitación para cubrirse detrás de ella en medio de un tiroteo).
Ahora mismo es difícil hacerse con el juego porque ya no lo imprimen, yvan a sacar pronto nuevas versiones que creo que son muy diferentes en todo, pero el juego la verdad es que no está nada mal si a uno le interesa simular operaciones especiales, policías-y-ladrones, escenas de películas o videojuegos y cosas similares. Y con un mínimo esfuerzo, el juego se puede utilizar para jugar a cualquier escenario yéndose muy atrás en el tiempo: probablemente de la Primera Guerra Mundial en adelante.