Usar mascarilla con filtros A2P3. No vale la pena joderse la salud, así que si no la tienes, píllate al menos una A2P2.
Tener un buen equipo de limpieza. Algo completo como esto debería ser imprescindible. Además, ten a mano siempre una botella de alcohol isopropílico (en cualquier Leroy Merlin lo encuentras por 8 euros un litro; mucho mejor que "limpiadores" marca Vallejo). En prácticamente cada uso deberías meterle, del equipo de limpieza que te he pasado, la punta esa que se esconde tras la funda amarilla y, también, un poco de cepillo; todo ello empapado de alcohol. Ya verás la de mierda que va saliendo.
Encontré por los internetes un tipo que comentaba su mezcla ideal para añadir junto a la pintura en el aero. No sé de dónde lo saqué, pero copiarle su fórmula fue bastante revolucionario: siete partes de Flow Improver, 3 partes de Thinner y 1 parte de Retarder. Te preparas una botellita con esa mezcla y por norma general le metes unas 8 gotas del preparado por cada 2-3 gotas de pintura Game color / Model color. Si ves que esa pintura es líquida, quizá meter una gota más de pintura. Si usas pinturas "Air", entonces puedes simplemente poner 50/50. Y si usas washes o Constrasts, incluso 1 parte de fórmula y dos de pintura.
Usar un aero como el evolution, que tiene regulador de cuánto se mueve la aguja. Con eso, puedes bloquear el recorrido del gatillo y así, para cosas delicadas, evitas que se te vaya el dedo calloso de buen escalador y le metas un chorrazo a la mini. Jugar bien con ese regulador te salva la vida.
Para pintar relativamente rápido, empieza por una capa de sprai: si quieres tonos vivos, usa primero imprimación blanca o gris; para tonos más apagados, imprimación negra. Luego, con el aero, haz capas finas: a menudo (especialmente con la fórmula que te he pasado, que lleva retarder) es fácil fliparse y meter demasiada pintura en una pasada para que "agarre" más el color, pero lo que acaba pasando es que, con la pintura en la mini todavía fresca, el aire del aero en esa segunda pasada acaba empujando la de la primera capa y te lo jode todo. Así que pequeñas capas, esperar un momento que seque, y otra capa. La ventaja del aero es que para llegar a la intensidad en la mini del color de la pintura, hace falta meterle varias capas: eso te permite, con un mismo color, tener ya prácticamente sombras y luces.
Usa a menudo dos colores, uno contracenital (que suele ser la primera capa) y que definirá las sombras y otro color cenital más claro, normalmente el opuesto si tiras de Teoría del Color. O mejor dicho, el cenital que sea el color que deseas, el contracenital que sea su opuesto (o cercano en opuesto). Por ejemplo, si tus goblins van a ser verdes, entonces el contracenital podría ser un rojo o morado. Si van a ser naranjas, un lila tirando a azuloso. Luego, al tener los dos colores cenital y contracenital, puedes atreverte a meterle una luz más, también en cenital, pero jugando con la inclinación para que haga como haría un pincel seco: lo bueno del aero es que, alejándolo un poco y haciendo que el chorrazo vaya algo perpendicular, logas marcar las partes más expuestas sin penetrar en las hendiduras. Más o menos como un pincel seco, pero con un acabado mejor.
Antes de meter pincel, tras una sesión de aero, conviene darle una capa fina de barniz (yo siempre tiro de mate, pero es algo personal). Muchas veces la capa de aero que le hemos dado a la mini es tan fina que, cuando luego usas el pincel, éste arrastra y arranca parte de la pintura aerografiada. Para evitar eso, capita de barniz y listos.
Vigila constantemente que no se acumule pintura en la punta de la aguja, porque: 1) si todavía está húmeda, cuando vuelvas a soltar aire esa gota de pintura saldrá proyectada a tu mini en forma de puntitos y 2) si ya está seca, atascará el trasto. Para evitarlo hay muchas técnicas, como no parar de soltar aire en todas las pasadas (y sólo jugar con la abertura) o, cada cierto tiempo, con un pincel mojado quitar esa acumulación.
Para limpiar la pintura entre pintura y pintura, decanta primero la que tengas en la copa. Luego, echa dos o tres veces agua en la copa y decántalo igualmente. Y, finalmente, echa varias veces agua en la copa, cierra con los dedos la punta de la aguja, dale a la palanca para que burbujee todo y ves decantando hasta que salga limpio. Solo en ese momento, pon agua nuevamente en la copa y sácala por la punta como si pintaras. No sé si me explico en este punto xD.
Y finalmente, ¡practica y pregunta mucho!