Vengo a pediros ayuda humildemente porque no sé que hacer, os comento (se viene tocho).
A mí nunca se me ha dado bien el tema de las redes sociales, de hecho las odio, no me gusta comentar mi vida en ellas como hacen otros artistas, poner fotos de mis mascotas, o cosas ajenas a lo que dibujo en las mismas. Digamos que soy MUY RESERVADO con mi vida personal, y que no me gusta publicar cosas por el mero hecho de publicarlas. No me malentendáis, me gusta hablar de temas y discutir, pero no en redes que las veo más como un escaparate de "esta es mi opinión, y no me interesa discutirla con nadie". Porque os digo esto, porque yo cuando público algo en redes sociales es básicamente el cómic, y para de contar. Qué ocurre entonces? Que básicamente se crea un escenario en el que soy yo posteando lo mío, y no hay ningún tipo de interacción con los usuarios de redes, digamos que mi interacción en redes es fría y distante.
Porque os digo eso? Porque ya no sé si es por eso o porque lo que hago no gusta que recibo muy poco feedback en redes, sobre todo últimamente. En twitter por ejemplo he pasado de hace unos años a tener una media de 20tantos o 30 likes a tener en la última tira que he subido 3, solo tres, lo cual es tristísimo. No solo eso, en vez de ganar seguidores cada vez que publico algo, los pierdo, lo de esa red social es fascinante, porque es publicar algo y deprimirme. En Instagram parecido, de 90 a 100 likes a apenas 50. En general en todos los sitios que publico ha habido un bajón importante. Entiendo que ha habido un parón de dos años y el comic ya no interese como antes, y entiendo que al centrarme más en la historia mucha gente sencillamente desconecte. También puede ser que lo que haga sea una mierda, cosa que me he llegado a plantear. El caso es que no sé, pero algo no funciona, y estoy dando tumbos yo solo sin saber que cojones hacer para que esto no se hunda cada vez más en la autentica irrelevancia.
Yo no hago esto por likes, si fuera así ya lo habría dejado de dibujar hace tiempo; pero hay algunas cosas que em resultan muy desmotivadoras, hasta el punto de abandonarlo y eso que solo me quedan 10 páginas para terminarlo. Estoy deseando acabarlo para pasar a otra cosa... Otro asunto es el llegar a plantearme que lo que hago realmente es malo, o no funciona. Yo no creo que lo sea, o al menos no lo creía, pero tal vez esté equivocado. Por eso pido consejos, y se admiten críticas (constructivas, porque para hundirme más de lo que estoy ya no hace falta mucho). No tengo NPI de redes, se me ocurren algunas cosas que puedo cambiar, pero que no estoy dispuesto a hacer:
Hacer fanarts, sinceramente lo odio, odio ponerme a dibujar cosas que estén de moda en ese momento para ganar likes y seguidores. Y más de cosas que ni me gustan. Sé que es una forma eficaz de ganar seguiidores, pero yo solo quiero hacer mi contenido original.
Interactuar más con quienes me responden a las tiras. Esto sinceramente lo podría hacer, pero me cuesta. Más que nada porque muchas veces no sé que contestar a comentarios genéricos. No me sale ser extrovertido, me parece un poco fachada.
Publicar más mensajes aparte del comic. Me cuesta la vida, no sé que poner. No me apetece tampoco opinar de todo, además de que mezclaría cosas que no quiero que se mezclen en mi perfil.
Interactuar más con otros artistas, también me cuesta la vida. A veces le doy like a algo, pero es que las redes sociales no me molan... Entiendo de que me quejo siendo yo un lector ninja en muchas ocasiones, pero es como soy. Luego, sé que hay gente que ni interactúa con nadie y tal y recibe montones de feedback, así que no creo que sea crucial para tener éxito en redes.
Anunciar Patreon con las tiras parece que no sienta muy bien... Entiendo que la gente lo vea como algo con lo que le estoy queriendo sacar los dineros, pero para una puñetera vez que estoy haciendo contenido exclusivo para el mismo. XD Supongo que dejaré de hacerlo y ya.
Escribir algo que acompañe a las tiras en la publicación de twitter, instagram, etc. para mí es un quebradero de cabeza. Estoy por no poner nada.
Ahora hablemos del cómic:
Sé que el arte no está mal, y el problema puede venir del argumento. También sé que para el argumento que tiene quizás otro estilo más simple habría sido más efectivo. Pero todo esto son problemas del inicio del cómic que ya no tienen solución. Es un cómic que empecé impulsivamente, de lo cual me arrepiento, y que si pudiera volver al pasado ni lo habría empezado. Ya que solo hice para publicarlo en redes, y ni para eso funciona.
Hiatus, sí, lo sé... Acabé quemadísimo del cómic y ahora recuerdo porqué, solo que ahora esa sensación está multiplicada por 10.
Historia vs tiras sueltas. Como quiero acabar el comic me estoy centrando en lo primero, esto puede hacer que no haya el mismo interés en seguir las tiras que antes, o que la gente espere una cosa y obtenga otra. Lo siento, pero estoy deseando acabar esto, por lo que me voy a centrar en la historia para darle un cierre.
Hago las tiras sin ganas y puede que eso se vea reflejado en las mismas. Esto quizás es paranoia mía, porque esfuerzo hay, pero no hay pasión, y puede que, por alguna razón, al gente se de cuenta de esto? xD Esto es un poco fumada mía.
Quizás es que lo que hago sea malo. Esto es duro de admitir, pero tal vez tenga una edad, sea un boomer y lo que a mi me gusta, resulta gracioso,...; no es lo que le gusta al público actual. Quizás es que lo que hago sea sencilla y llanamente una mierda. Tal vez... Solo diez páginas y me olvido de esto.
Sé que puedo hacer historias mejores. Sé lo que es Fanatic 4, y sé que no se puede comparar con una historia seria, y me fastidia, porque el simple hecho de que esté a color, ya me triplica el tiempo que tardo en hacer una página de por ejemplo una de Slasher. Sé que tengo narrativas mucho más interesantes en la recámara y que por acabar esto, no las voy a empezar, porque entre otras cosas no quiero dar la sensación de que no acabo nada. Pero quiero ver que fallos hay en Fanatic 4 para no repetirlos en historias futuras.
Pues eso, este es un mensaje/desahogo para contaros mi situación actual, se admiten críticas y consejos, siempre desde el respeto, que no ando muy para allá de motivación. Y por favor, no insistáis con que haga Slasher, ya se verá, ahora no toca ese tema. Un saludo, os leo.