[desconocido] No sé si es que estoy hablando chino, pero lo que significa es que hay menos gente que quiera vivir en Mostoles que en Bilbao.
Y si San Sebastian es casi tan caro como Madrid, es porque la demanda y la oferta está igual de tensionada que en Madrid, aunque la población sea muchísimo menor.
El problema de Madrid no es su tamaño. No estoy hablando en terminos poblacionales, sino de demanda y oferta.
Pongamos que la situación perfecta es 100, donde 100 personas quieren vivir en X ciudad, y hay vivienda para 100 personas en oferta. Lo normal es que los precios sean asequibles en comparación a la capacidad económica de esa gente. Es algo muy simplificado porque depende del estado de los pisos, tamaño, etc... pero para que me entiendas. La demanda se adaptará al sueldo de esa gente y tú podrás alquilar la casa que se adapta a tu salario.
Pero si 1000 personas quieren vivir en esos pisos para 100 personas, empiezan las ostias. Y esas ostias se traducen en precios mucho más caros. Porque si yo puedo alquilar mi piso por 3000 EUR, no lo voy a dar por 500 EUR para ser el buen samaritano. Y en un mercado donde yo tengo algo que todo el mundo quiere, yo tengo la sartén por el mango
Y si vives en una ciudad donde 100 personas quieren alquilar, pero hay 1000 pisos en alquiler, pues si quieres alquilar tu piso, tendras que casi darle las gracias al que te alquila por hacerlo, a un precio irrisorio.
Cuando digo que menos gente quiere vivir en Bilbao, no me refiero en números nominales, sino en proporción a la oferta de pisos que hay.
jpd Donde vives y qué tipo de piso es, si puedo preguntar?