Voy por el 05/09, en la mazmorra principal acabada.
Hay cosas que me gustan. Y muchas que no tanto.
Vamos allá.
El mundo es excelente y maravilloso. Así, sin paliativos. Tiene estética medieval, steampunk, tribal, conceptos de fantasía japonesa e isekai... el trabajo que han hecho es glorioso y excelente. Las tribus no son putos clichés andantes (elfos que NO son tolkenianos, milagro de la Virgen de Guadalupe), la relación ejército-clero-reino, la magia y la forma de usarla... me gusta absolutamente todo el lore. Lo digo porque será una verdadera decepción que no se use más en un Metaphor 2.
Me gusta el sistema de jobs. Cómo se hace y se desarrolla. Está más guiado de lo que pensaba pero aún así se puede romper el juego totalmente, cosa que yo veo que se ha diseñado bien. Mi prueba de fuego ha sido una mazmorra opcional donde los bichos me sacaban como 5 niveles y no tenía turnos extra por debilidad. Spoilers:
Tierra ceremonial con 5 niveles menos. Y encima sin dekaja ni capacidad de sacarlo. Un suicidio. ¿Solución? Comandante para bufar ataque y defensa a todos, Farsante para Sukakaja y fallar (pierden 2 turnos), Clérigo para Healer e Invocadora. Pura masacre. Funciona de forma ridícula.
Las dos últimas clases que desbloqueas, Bailarín Enmascarado e Invocador están ABSOLUTAMENTE. ROTOS. Pero sin sentido apenas. Considero que es el equivalente a que el juego suelte un gran "a la mierda" y se desmelene.
Las mejoras de calidad de vida. La experiencia de los jobs se acumula y se te devuelve en objetos. La facilidad de los Confidentes del juego (gracias a Dios no hay que esperar a una luna llena para quedar con alguien). Te indican los poderes y en qué niveles se desbloquean (en Persona sería herejía, aquí encaja). Muy currado. Espero que algunas cosas se trasladen a Persona 6.
María. Nanako perfeccionada hasta lo absurdo.
Muy bien, hasta aquí lo bueno. Ahora lo malo.
- El idealismo. Me gusta que el juego sea idealista, pero el juego parece mucho más político de lo que es al final. No me gusta hacer éstas frases, pero no puedo evitarlo: Es un juego sobre una sociedad multicultural escrito por alguien que no tiene NI IDEA de cómo funciona. Japón es extremadamente uniforme. Y se nota. Podría haber estudiado como funcionaban las colonias españolas, el Imperio Otomano, incluso la China pre- y post-comunista para inspirarse. Pero qué va.
Debido a lo anterior, muchos mensajes acaban en saco roto. No me voy a cansar de repetirlo: Han perdido una enorme oportunidad en plasmar la iglesia como el pegamento de ésta sociedad. El estamento que verdaderamente no discrimina por raza, pero que en contra es extremadamente rígido y controlador. Una visión de la religión diferente. En vez de eso, tenemos el ENÉSIMO "Religión mala" (no como la shintoísta, la nuestra) y el ENÉSIMO clon de Griffith. Ésto lleva a contradicciones que ya dije: Es irónico como un juego tan idealista subes de fama como subiría una célula durmiente puesta por la CIA o la KGB para dar un golpe de estado: usando la fama de Louis en su contra y como espía.
- La ENORME falta de dinero. Flashbacks de FFXII. La última mazmorra es absurdamente grande y no tiene ningún sentido la diferencia con la anterior. @Kaim ya ha hablado de que se repiten 3 sets de diseño de mazmorra, los pueblos no están puestos en 3D... me duele, la verdad.
Pero lo peor no es que les falta el dinero. Está bien. Lo peor es que me da la sensación cada vez más que se han quedado sin dinero a la mitad del desarrollo. Las mazmorras iniciales no se repiten, por ejemplo. Faltan animaciones serias. O cosas que son tonterías pero me cabrean: Todas las reliquias antiguas se convierten en cubos de mierda. ¿En serio? ¿Tanto costaba animar 7 u 8 objetos diferentes sujetados por Neuras? Por favor. Aunque en la última mazmorra toda la parte de que la civilización antigua sea la nuestra (muy Nier esto) y la arma sagrada la cosa mejora la historia me parece que sigue dando algunos tumbos. En ese sentido me recuerda a Persona 4: La historia avanza, pero lo importante en realidad es el principio y el final. Al menos han puesto la estructura de Persona 5 (donde subes en fama en ambos) para maquillarlo.
Por último, voy a decir algo impopular: creo que la historia ha dado varios reworks clarísimo. "No hay romances" nos dijeron. Está bien. Pero ¿porqué el puto juego está lleno de ship tease? Por favor 🤣 seriedad.
Hay más cosas pero me las dejo en el tintero. Lo más importante es eso. En fin... miedo me da el final. Literalmente todos lo criticáis y yo veo cosas que no me gustan (me refiero que veo cosas que no me gustan por donde voy, igual cuando llegue en la recta final me cago en todo).
Y, por último, dos detalles tontos que si no comento exploto.
Uno:
Al ir a Isla Virga estaba SEGURO que el hermano se iba a unir. Pero no, se une al final la sacerdotisa, no me quejo (su arco de personaje hasta que se une son literalmente los padres o mal explicado siendo buenos)
Dos, relacionado:
Que la sacerdotisa se una como seguidora tras su prueba vale, tiene un pase. Es una prueba opcional, pero importante. ¿Pero que se una Junah tras una quest random de la isla? No me jodas. Si no me quieres dar su arquetipo para que no tenga 3 bailarinas OP y un healer nerfealas, no seas cobarde
Ojo: El juego es de excelente igual y no hay nada en éste año o los últimos 2-3 como él. Pero hay que ser críticos. Persona es una saga que es lo mejor en lo suyo actualmente, pero cada Persona tiene centenares de pequeños fallos. Ésto es igual.
Uf, que a gusto me he quedado.
Gracias por venir a mi charla TED.