Vida Starčević, Community Manager sénior de Remedy Entertainment, pidió que se expulse a los “intolerantes” de las comunidades de jugadores tras el boicot y cierre del estudio Concord de Firewalk Studios debido a las bajas ventas.
Daniel Ahmad, director de investigación de Niko Partners, reaccionó inicialmente al cierre del juego: "Los comentarios sobre Concord de los jugadores de derecha muestran el poder del autoengaño colectivo. Si dices cosas delirantes sobre DEI suficientes veces y construyes una narrativa centrada en la conspiración, comienzan a ver esa narrativa falsa en todas partes. Supongo que tenemos que vivir con esto ahora".
Añadió en un comentario posterior: “Y, por supuesto, la respuesta emocional subyacente es simplemente la intolerancia habitual y nada nuevo. Excepto que ahora hay estafadores que están montando una obra de teatro de cuatro actos sobre cómo los propietarios del capital se han vuelto más progresistas y, por lo tanto, ya no les importa el afán de lucro por alguna razón”.
La podcaster Kahlief Adams reaccionó al comentario de Ahmad y escribió: “Poda todos tus jardines. Expulsa a los malos actores. Prepara a tus equipos para el espíritu de la conversación actual. Dale autonomía y recursos a tus equipos comunitarios y sociales para luchar contra la toxicidad. Transmíteles a los inversores cómo todo esto puede afectar el resultado final TEMPRANO”.
Starčević, que trabajó en Alan Wake 2, respondió a Adams escribiendo: "Lo que dijo Kah, pero también: animad a los buenos. Proteged y apoyad a quienes lo necesitan. Twitter nunca ha estado tan lleno de cuentas que difunden odio las 24 horas del día, los 7 días de la semana, pero sigue siendo donde suceden muchas de las partes buenas de la comunidad de juegos. Podad vuestros jardines y dejad que crezcan las flores".
En una publicación posterior, agregó: “Sacar a los intolerantes de sus comunidades es una curita y no una solución permanente. Modelar los comportamientos deseados y defender los tipos de miembros de la comunidad que desea que sean mayoría en su comunidad requiere esfuerzo y tiempo: comience temprano, practique a menudo, los pequeños pasos también son pasos”.
Irónicamente, Starčević pareció tener éxito en esto dado que Remedy Entertainment no logró obtener ganancias con Alan Wake 2, lo que significa que muchos jugadores decidieron no comprar el juego infectado por Sweet Baby Inc.
En el informe financiero semestral de la compañía, que abarca el período de enero a junio de 2024 , Remedy reveló: “Al momento de publicar este informe, Alan Wake 2 ha recuperado la mayor parte de sus gastos de desarrollo y marketing”. Eso significa que todavía ha sufrido pérdidas en el juego.
La compañía no solo reveló que el juego aún no ha recuperado sus costos casi un año después de su lanzamiento, sino que el CEO de la compañía, Tero Virtala, compartió que "Alan Wake 2 aún no ha generado regalías".
Además de esto, Remedy dejó de compartir las cifras de ventas del juego. La compañía reveló anteriormente que había vendido 1 millón de copias para fines de diciembre de 2023.
En su análisis comercial de enero a marzo de 2024, compartió: “En febrero de 2024, Remedy anunció que Alan Wake 2 había vendido 1,3 millones de unidades a principios de febrero. Las ventas de Alan Wake 2 han continuado con un precio promedio alto. Al final del primer trimestre, el juego había recuperado una parte significativa de los gastos de desarrollo y marketing”.
No solo Alan Wake 2 no logró generar ganancias, sino que la YouTuber Madam Savvy expuso la propia hipocresía de Starčević al compartir una serie de publicaciones que hizo revelando que no habría trabajado para Remedy si Control hubiera tenido un protagonista masculino.
También ha dejado muy claro que participa en conductas discriminatorias basadas en el sexo y la raza y es defensora de que todos los personajes sean homosexuales.
En una publicación, Starčević escribió: “Me uní a Remedy Games porque quería trabajar en el control, porque durante mi entrevista en el lugar vi un juego con una protagonista femenina que parecía exactamente el tipo de juego que quería defender y en torno al cual quería construir una comunidad. Gracias a la comunidad de control, siempre”.
Cuando se le preguntó si habría aceptado el trabajo si el juego hubiera tenido un protagonista masculino, Starčević respondió: "Una parte muy importante para que aceptara el trabajo fue que fuera un juego en el que jugaras como mujer".
En otra publicación de mayo de 2024, indicó que estaba exigiendo específicamente a las agencias de gestión de influencers que enviaran a sus creadores en función de su raza y sexo. Escribió: “ Algo que sigue sorprendiéndome sobre la gestión de influencers es que, si bien insisto repetida y vocalmente a las agencias en que deberían presentarnos a creadores diversos para iniciativas pagadas, la propuesta inicial que recibo casi siempre es de hombres blancos de pared a pared . Hazlo mejor”.
Añadió: “Quizás soy ingenua, pero me sorprende que todavía tenga que decir ‘por favor, muéstrenme creadores diversos’ en cada informe. Esperaba que en el panorama mediático actual hubiera una gama diversa de creadores, pero es frustrante que no sea así”.
En otra publicación, dejó en claro que no quería que los hombres blancos usaran #whatagamedevlooks like.
Ella escribió: “Digo esto con respeto hacia todos mis colegas desarrolladores y espero que vengan al espacio solo con buenas intenciones en sus corazones, pero para mí, el hashtag 'cómo se ve un desarrollador de juegos' podría no necesitar la participación de tantos hombres blancos. Sabemos que así es como se ven los desarrolladores de juegos”.
En junio de 2023, exigió que las corporaciones dieran dinero a los homosexuales. Escribió: “El primer Orgullo fue un motín. Las empresas no son tus aliadas. El capitalismo no es tu amigo y ningún tipo de consumo bajo él puede ser ético. Pregunta qué están haciendo las marcas que publican arcoíris en junio por sus empleados LGBTQ+ los otros 335 días. Dale a los homosexuales tu maldito dinero”.
En enero de 2023, dejó en claro que estaba haciendo todo lo posible para convencer a los equipos de guionistas de que hicieran que los personajes fueran homosexuales. Escribió: "Todo lo que hago en el trabajo es hacerme amiga de todos los miembros del equipo de guionistas para poder decirles que hagan que todos los personajes sean homosexuales cada vez que sea posible mencionarlo (más a menudo de lo que crees)".
“Si crees que esto no tiene que ver contigo (con cariño), sí lo tiene”, continuó. “Se llama acción directa”.
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