El director de la película original pasó el testigo a otros cineastas que probaron sus propias fórmulas, pero no todas funcionaron igual de bien.
La saga Alien ha vuelto a alzar el vuelo este verano gracias al estreno de Alien: Romulus, la película de Fede Alvarez que recupera la esencia de las dos primeras entregas en muchos sentidos. La franquicia seguirá siendo tendencia en 2025 con Alien: Earth, la serie en la que trabaja el creador de Fargo, Noah Hawley.
El origen de esta franquicia se remonta a 1979, cuando Ridley Scott estrenó Alien, el octavo pasajero, una tensa película de terror y ciencia ficción que fascinó gracias a la espeluznante criatura titular que, 45 años después, sigue alimentando pesadillas.
Scott cedió el testigo a James Cameron, que abordó la saga como si de una película de acción se tratase con Aliens: El regreso. Pese al cambio de género, la secuela fue otro éxito que vaticinaba un futuro prometedor para la franquicia.
Pero Alien 3, de David Fincher, y Alien: Resurrección, de Jean-Pierre Jeunet, bajaron el listón; no llegaron a ser hundidas en el fango, pero las sensaciones no fueron lo mismo. Esto llevó a Ridley Scott a pensar que era el fin de la saga.
Ridley Scott quiso salvar la saga Alien con sus precuelas
El director está en plena promoción de Gladiator II, por lo que ha tenido ocasión de charlar con Total Film sobre su carrera, lo que le ha llevado a hablar de Alien y cuando pensó que la franquicia que creó "estaba muerta":
"Equivocadamente, pensé que la vieja bestia se había desgastado. […] Depende de qué es ese monstruo y de cómo juegas con él cuando, en general, menos siempre es mejor para generar tensión. Y es más fácil tener una película que sea sangre y gore sin tensión.
Me senté y pensé: 'Qué lástima, porque esta es una franquicia enorme; tal vez la más grande, aparte de Star Wars y Star Trek'. Porque aún quedaba un largo camino por recorrer. Así que me senté con Damon Lindelof en una mesa y le dimos vueltas para ver a dónde podríamos llevar la saga. Y todo comenzó con Prometheus".
Pese a la guía de Ridley Scott, Prometheus y Alien: Covenant tampoco conectaron a lo grande con los fans de la saga, pero ciertamente la devolvieron al candelero y allanaron el camino para que Alien: Romulus haya podido recuperar sensaciones; sobre todo evitando repetir errores que volvieran a "matar la saga".
Fuente:
https://www.hobbyconsolas.com/noticias/ridley-scott-llego-pensar-saga-alien-estaba-muerta-hace-decadas-vieja-bestia-habia-desgastado-1404660