¿Cuándo se aplica un arresto domiciliario?
La pena de localización permanente se puede aplicar en distintos delitos, según sea una pena principal, pena alternativa o como pena de responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago de multa. Veamos cada supuesto:
Localización permanente como pena principal
Se establece la localización permanente como pena principal en los siguientes delitos:
- Delito de amenazas del artículo 171.1 del Código Penal.
- Delito de coacciones del artículo 172.3 del Código Penal.
- Delito de injurias del artículo 173.4 del Código Penal.
Localización permanente como pena alternativa
Según el artículo 71.2 del Código Penal, cuando por aplicación de las reglas del artículo 71.1 proceda imponer una pena de prisión inferior a 3 meses, esta será sustituida por multa, trabajos en beneficio de la comunidad o localización permanente. Esto es así incluso cuando la ley no prevea dichas penas para dicho delito.
En estos casos, cada día de prisión se sustituirá por una de las penas siguientes: 2 cuotas de multa, una jornada de trabajo o un día de localización permanente.
Localización permanente como pena de responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago de multa
Si la multa impagada corresponde a un delito leve, se puede sustituir por una pena de localización permanente. En este caso, por cada 2 cuotas diarias impagadas corresponderá cumplir un día de localización permanente.
Cuando se sustituya la multa por la localización permanente, la pena podrá ser superior a 6 meses, a pesar de que este es el límite que el artículo 37.1 del Código Penal establece para este tipo de pena.
https://dudaslegislativas.com/penal/arresto-domiciliario/