La PS5 Pro, que saldrá a la venta el 7 de noviembre a un asombroso precio de 800 euros, ya se enfrenta a un importante escrutinio por parte de los aficionados: un enorme 89% de los entusiastas de Push Square consideraron la consola de mediados de generación "demasiado cara" en una encuesta realizada la semana pasada. Sony se enfrenta ahora a la nada envidiable tarea de convencer a sus consumidores más comprometidos de que la consola merece la inversión. Pero como muchos creen que la generación PS5 aún no ha arrancado, los problemas de la PS5 Pro parecen ir más allá del precio.
La mejor prueba de ello fue la decisión del arquitecto jefe de sistemas Mark Cerny de destacar The Last of Us: Parte 2 Remastered durante su presentación de PS5 Pro, una versión reeditada de un juego de PS4 de 2020, aunque sin duda muy atractivo. Aunque es bueno saber que el juego funcionará a 60 fps en su modo de máxima fidelidad 4K en el nuevo sistema sobrealimentado de Sony, pocos pensarán que el astronómico precio de 800 euros está justificado por un título de pasada generación mejorado.
El 89% de los lectores de Push Square piensa que PS5 Pro es demasiado cara. ¿Estás de acuerdo?
Cerny tuvo el mérito de destacar algunos juegos mejorados en exclusiva en PS5 como Marvel's Spider-Man 2, pero la sensación general sigue siendo que la PS5 básica aún no ha desplegado todo su potencial. Grandes títulos como God of War Ragnarok, Horizon Forbidden West y Gran Turismo 7 se ven y se juegan muy bien en la PS5, pero también están disponibles en la PS4, lo que plantea dudas sobre si, para empezar, están ampliando las capacidades del hardware básico de Sony.
La prolongación del periodo cross-gen, en el que se han seguido lanzando títulos tanto para PS5 como para PS4, ha hecho que los primeros usuarios se sientan defraudados, ya que esperaban que la potencia de PS5 se explotara al máximo mucho antes. Las consolas más antiguas suelen quedar atrás en uno o dos años, pero los abultados presupuestos de desarrollo y la escasez de existencias provocada por una pandemia han hecho que los sistemas de pasada generación sigan siendo muy relevantes hoy en día. Nos acercamos rápidamente al cuarto aniversario de la PS5 y, sin embargo, muchos títulos importantes siguen desarrollándose con la PS4 de hace una década en mente, incluidos próximos lanzamientos como Call of Duty: Black Ops 6 y Metaphor: ReFantazio.
¿Cómo puede justificarse la costosa existencia [de PS5 Pro] cuando los juegos se siguen creando pensando en consolas de pasada generación?
Todo esto pone la propuesta de valor de PS5 Pro en una situación precaria: ¿¿Cómo puede justificarse la costosa existencia [de PS5 Pro] cuando los juegos se siguen creando pensando en consolas de pasada generación? Entre el público obsesionado con PlayStation de Push Square, solo el 9 % de los usuarios afirma estar dispuesto a comprar el sistema mejora en el momento de su lanzamiento, un descenso drástico respecto al 24 % que quería la PS4 Pro en el momento de su anuncio.
Aunque los datos de la industria indican que PS4 Pro solo representó alrededor del 13% de la base total de instalaciones de PS4, en general tuvo una acogida más optimista. La fecha de lanzamiento del sistema coincidió con un repunte en la adopción de televisores 4K, lo que hizo más tentadora la promesa de mejoras en los contenidos 1080p existentes. Además, Sony hacía tiempo que había dejado atrás a la PS3 en el momento de la presentación de la PS4 Pro, con exclusivos aclamados como Bloodborne y Uncharted 4: El desenlace del ladrón ya bajo su paraguas, y aventuras esperadas como Horizon Zero Dawn en el, bueno, horizonte.
La desafortunada realidad es que ya hemos entrado de lleno en la generación y aún no sabemos qué es lo próximo de Naughty Dog. Los ciclos de desarrollo se han alargado tanto que es posible que solo recibamos un título nativo para PS5 de la compañía favorita de las first-party, un cambio notable respecto a la era PS3, en la que lanzó la trilogía Uncharted y The Last of Us en un único ciclo de consola.
Se espera que GTA 6 y Marvel's Wolverine pongan a prueba el hardware de la actual generación el año que viene, pero son solo dos ejemplos de una generación que ha tardado en arrancar. Los que se lanzaron a por la PS5 en 2020 no esperaban tener que esperar tanto para ver títulos que realmente pusieran a prueba las capacidades de sus consolas, y eso hace que la existencia de la PS5 Pro parezca aún más innecesaria.
Sony argumentará que PS5 Pro trata simplemente de dar flexibilidad a los jugadores, y la opción de experimentar gráficos de mayor fidelidad y velocidades de fotogramas más suaves si así lo prefieren. Pero está claro, al menos tras el anuncio de la consola, que los aficionados no sienten que sus sistemas actuales hayan sido puestos a prueba todavía. Y eso significa que la PS5 Pro aún tiene mucho que demostrar, incluso más allá de su desorbitado precio.
https://es.ign.com/god-of-war-ragnarok/207642/opinion/los-problemas-de-ps5-pro-van-mas-alla-del-precio?utm_source=social&utm_medium=twitter