Los juegos de Activision Blizzard son reconocidos por todo el mundo no solo por la cantidad de jugadores que tienen al ser populares, sino también por otros aspectos como la gran cantidad de dinero que generan y como no, por críticas de los propios jugadores. De Blizzard podemos considerar que World of Warcraft ha sido el juego que más dinero le ha generado por su modelo de suscripción al que están suscritos millones de personas y también por la tienda ingame. Otras franquicias como Diablo también le han sido muy rentables y aunque con Diablo IV han conseguido alcanzar los 1.000 millones de dólares en ingresos gracias a las microtransacciones, esta cifra es inferior a la de otros títulos de la compañía.
Diablo es una saga de videojuegos que fue creada por Blizzard en 1996 y se considera una de las más importantes en el género de acción y RPG con cámara isométrica. Este juego se podría describir como uno de los que iniciaron los ARPG que tenemos en la actualidad y que no han cambiado en gran medida la fórmula, manteniendo la esencia de entonces. Juegos como Grim Dawn, Last Epoch, Path of Exile, Torchlight o Titan Quest entre muchos otros son algunos de estos ejemplos. Tampoco nos vamos a olvidar a Diablo IV, aunque ya sabemos que este generó una enorme cantidad de crítica en su lanzamiento e incluso en actualizaciones posteriores.
Diablo IV ya ha generado 1.000 millones de dólares de ingresos, pero la mayoría son por ventas
Diablo IV se lanzó con mucho hype de por medio, gracias a que Diablo 3 acabó siendo uno de los juegos más vendidos de la compañía. Sin embargo, cuando el nuevo título llegó en junio de 2023, enseguida aparecieron las críticas negativas. Un mundo abierto enorme pero sin contenido que fuese relevante, una historia que no tenía mucho peso o un endgame que no estaba a la altura eran algunas de las mayores quejas. Esto no quita el hecho de que se convirtiera en el juego de Blizzard más vendido durante el acceso anticipado, pero las cosas empeoraron poco después con toda la avalancha de quejas.
Las microtransacciones existen en Diablo 4, aunque a diferencia de Immortal, no permiten hacer más fuerte al personaje. Estas le han proporcionado 150 millones de dólares en ingresos a Blizzard en algo más de un año. Teniendo en cuenta que Diablo IV ha conseguido alcanzar 1.000 millones de dólares, los 850 millones restantes provienen de ventas del juego.
Solo el 15% de los ingresos corresponden a microtransacciones, siendo una proporción inferior a otros juegos de Activision-Blizzard y King
Esta cifra de ingresos con microtransacciones es menor de la esperada, pues solo corresponde al 15% de los ingresos totales del juego. Por otro lado, en 2022 Activision-Blizzard consiguió 3.101 millones de dólares de los cuales había 1.642 millones en ingresos por parte de microtransacciones y compras.
Esto supone más del 50% del total de ingresos, por lo que en el caso de Diablo IV claramente las ventas han sido lo que le ha permitido salir adelante. Por otro lado, si hablamos de King, esta consiguió 2.785 millones de dólares en 2022 y estos ingresos provienen totalmente de juegos móviles, así que las microtransacciones tuvieron el mayor peso ahí.
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