Desgarro
Volvemos a lo mismo, sí. Porque está queriendo justificarse en la exclusividad el cambio de estrategia, y las cuestiones y estas decisiones son son tan sencillas como "estos dos juegos han vendido mal en Playstation, no vamos a seguir haciendo esto". De hecho, tal y como funcionan estas empresas, podrían haber sido un éxito y tomar la decisión igual.
Ya hubo otro hilo de este asunto tiempo atrás, que no puedo localizar porque el buscador no funciona, donde puse múltiples ejemplos de todos los tipos. Exclusivos que vendían bien con una sola plataforma, algunos bien recientes. Cómo los JRPG tienen un techo de ventas general bajo respecto a otros AAA (y por ello S-E busca diversificar el diseño de FF en parte). Multiplataformas que venden mal saliendo en todos lados. Ejemplos de lanzamientos simultáneos en PC que salen bien, y otros que salen mal. Tenía incluso ejemplos de cómo S-E estuvo sacando varios Final Fantasy en Xbox, acuerdo de Gamepass mediante, y las ventas compensaban entre poco y nada y vienen a explicar perfectamente por qué optasen por una exclusividad en Playstation.
Lo que planteo es una cuestión puramente racional. Que la decisión de multiplataformidad de S-E no es tan sencilla de explicar como se quiere pretender, y a lo mejor ni siquiera obedece a que dos juegos exclusivos de Playstation vendan mal. Y se consideran decisiones comerciales erróneas cuestiones de las que se desconocen muchos factores. Visions of Mana, por ejemplo. A lo mejor simplemente no ha salido en Switch porque es incapaz de moverlo tal cual se ha desarrollado, porque es una consola mucho menos potente que las demás donde ha salido. Porque evidentemente, no renuncias voluntariamente a una consola donde Trials of Mana ha vendido bien si no hay otro motivo de peso detrás, siendo el más probable el factor técnico. Quizá una vez se anuncie Switch 2, más capaz, lo tenemos ahí.
Mi postura es básicamente "no saquemos conclusiones tan rápido". Que yo entiendo perfectamente la posición de "todo multiplataforma es mejor", pero en cuestiones de negocios no hay tanto romanticismo y los motivos para entender las políticas son más complejos que una sola decisión. Si al menos un forero ha entendido esto que quiero decir, me doy por satisfecho, porque la verdad, termina resultando agotador cuando me pongo a buscar fuentes para nada, y no lo digo por ti.