Olvídate del Anillo para gobernarlos a todos o de los interminables viajes por Tierra Media. En Tales of the Shire, tus preocupaciones van a ser bien distintas: regar tu jardín, pescar la comida del día siguiente, decorar tu casa o hacer buenas migas con los vecinos de la aldea. Aunque 90 minutos no han sido suficientes para saborear todo lo bueno que trae este juego, una cosa es cierta: el envoltorio es bueno.
Te despiertas siendo un Hobbit echando una siesta en el medio del bosque. Como en cualquier buen simulador de vida, puedes crear tu propio personaje: tú decides la altura y la complexión corporal, el peinado y el color de pelo, la forma y el color de los ojos, el tono de piel, la ropa e incluso cuánto pelo quieres tener en tus pies de Hobbit. Una vez tienes listo a tu personaje, un misterioso hombre muy alto con pintas de mago, una barba muy larga y un sombrero puntiagudo te encuentra en el bosque y decide llevarte en su carro al que será tu nuevo hogar. Antes de irse, se presenta y te dice que volverá pronto. Empieza tu aventura en la aldea de Delagua.
Una experiencia diferente en Tierra Media
Seamos claros: Tales of the Shire no ha reinventado la rueda, pero tampoco necesita hacerlo. Cuenta con todos los elementos que hacen que los fans de los simuladores de vida sigamos jugando a este tipo de juegos: pesca, jardinería, decoración de hogar, cocina, interacciones sociales y demás elementos de un juego de este tipo. Aunque a priori no cuenta con ningún elemento diferenciador de este género (y digo 'a priori' porque no he podido probar el juego completo, que puede que esconda secretos), sí cuenta con una clara ventaja y elemento único: está situado en el universo de Tolkien.
Perfecto para fans de los simuladores de vida y de El Señor de los Anillos, Tales of the Shire es una adición única tanto para el género como para el catálogo de juegos de ESDLA. Mientras que los demás juegos de la saga sumergen al jugador en conflictos muy profundos, Tales of the Shire lo que hace es alejarse de esta narrativa y centrarse en la vida cotidiana y apacible que llevan los Hobbits en la Comarca. Tolkien, además de crear una de las historias más profundas sobre el bien y el mal, también supo crear un mundo idílico representado por la Comarca en el que todos querríamos estar alguna vez. Y esta es nuestra oportunidad.
Si buscas acción o aventura, luchar contra orcos o adentrarte en las profundidades de Mordor, este juego no es para ti. El placer que nos ofrece Tales of the Shire viene de cuestiones muy simples como compartir una comida con un vecino de la aldea o conseguir por fin aquel mueble que tanto ansiábamos para decorar nuestro hogar de Hobbit. Es un juego perfecto para esos jugadores que buscamos relajarnos en un mundo idílico en el que todo es maravilloso y donde podemos conseguir todo lo que siempre quisimos: una casa bonita en un lugar precioso y tranquilo, una vida relajada en comunidad y un contacto constante con la naturaleza. Algo impensable hoy en día.
Comida, pesca, agricultura, celebraciones... ¡Así es la vida en Delagua!
La misión principal de Tales of the Shire no es otra que la de sumergirnos en la vida cotidiana de un Hobbit. Tras haber jugado un rato, pude sumergirme en la vida soñada que me gustaría tener en Tierra Media. El juego ofrece un gran nivel de personalización tanto de nuestro personaje como de nuestra casa y de la aldea de Delagua, de forma que permite que creemos nuestro propio rincón en la Comarca, totalmente a nuestro gusto.
En las primeras misiones aprendí a pescar, a buscar alimentos para poder cocinar e invitar a comer a mis amigos e incluso a plantar semillas en mi jardín para poder obtener mis propios alimentos (y no te preocupes si prefieres que el tuyo esté lleno de flores, porque puedes elegir para qué quieres utilizar tu propio jardín). También hice migas con algunos de los aldeanos y visité la plaza del pueblo para comprar semillas u otros productos. Todo lo que hacemos como Hobbits en Delagua tiene un objetivo principal: el de contribuir al crecimiento y a la prosperidad de la aldea.
La estética del mundo de Tolkien, muy cuidada
Sin duda el aspecto a destacar de Tales of the Shire, al menos para mí, es su estilo artístico y su atmósfera acogedora y cálida. Cada detalle de la aldea está diseñado y cuidado al milímetro, y su estética dibujada a mano es una auténtica delicia para el jugador que se abre paso por ella. Tanto exteriores como interiores están llenos de detalle. La verdad es que Weta Workshop ha sido capaz de captar la esencia de esas colinas, esas casas acogedoras y ese color característico de la Comarca que vemos en las películas, y las ha trasladado al 3D de forma magistral.
Poco más puedo decirte, excepto que lo poco de Tales of the Shire que he podido probar pinta muy, pero que muy bien. Aunque estaba planeado para 2024, Weta Workshop y Private Division han anunciado que la ventana de lanzamiento se retrasa a principios de 2025 con el objetivo de garantizar al jugador una mecánica y una experiencia de juego lo más pulida posible. Es una pena no poder jugar todavía a la versión completa, porque me he quedado con ganas de más. Pero está claro que es por una buena razón, y hay que confiar en los desarrolladores para que el Tales of the Shire cumpla expectativas.
Pese a haber jugado a una beta, el juego ya se ve y funciona perfectamente. Sí que he visto algún que otro bug sin importancia en la versión para PC a la que he jugado, algo totalmente normal tratándose de una beta y que no eclipsa en absoluto la experiencia de juego que pude disfrutar. También me gustaría recordar que, una vez lanzado, Tales of the Shire estará disponible en múltiples plataformas que incluyen PC, PlayStation 5, Xbox Series X/S y Nintendo Switch.
Si eres fan de los simuladores de vida y de los mundos de Tolkien, espero que este texto haya servido para calmar un poco tu sed de jugar Tales of the Shire. Como ya no puedo enseñarte más, lo único que puedo hacer es desear contigo que 2025 llegue pronto.
https://es.ign.com/tales-of-the-shire/207905/preview/he-probado-tales-of-the-shire-el-cozy-game-de-el-senor-de-los-anillos-que-no-sabia-que-necesitaba?utm_source=social&utm_medium=twitter
https://www.3djuegos.com/juegos/tales-of-the-shire/noticias/he-pasado-hora-explorando-tierra-media-nuevo-juego-senor-anillos-ha-sido-dolorosisimo-llegar-al-final-demo-tales-of-the-shire