Mi madre siempre nos contó una historia y no sabíamos muy bien dónde ubicarla ya que le ocurrió antes de la gran riada de 1952 y no sabíamos que pasó . Hoy me he encontrado una noticia que coincide con lo que ella siempre nos contó y me apetecía ponerla aquí.
Sus padres, mis abuelos, llegaron a Valencia desde Beas de Segura un pueblo de Jaén ,huyendo de la pobreza , pero como eran pobres pues se quedaron en el cauce del rio Turia de la ciudad de valencia mientras mi abuelo ahorraba trabajando en alguna de las numerosas fábricas de la época . Esas fábricas estaban sobre todo donde ahora está la zona de la ciudad de las ciencias .
Pues allí llego mi madre , sus padres , su hermano mayor y su hermana que murió unos años después de enfermedad . Se alojaron en el río en una chabola mientras mi abuelo ahorraba . Entonces al poco ocurrió la riada . Ella tenía 7 años y mi abuelo estaba trabajando . Su hermano vino gritando diciendo que venía el agua ya . Entonces mí abuela con los nervios solo cogió un poco de ropa y un colchón y salieron de allí . Cuando el agua se lo llevó todo, pidieron asilo en las casas del centro , el barrio del Carmen , y una familia les dejó que se alojarán con el colchón al lado de la escalera de la planta baja . Mi abuelo creía que habían muerto ,no lograba encontrarlos hasta que por casualidad o no, mi madre no lo recordaba, se encontraron en el centro y todo fue alegría . Salvo por una cosa , con las prisas mi abuela se dejó olvidado en un cajón el dinero que tenían ahorrado para comprar una casa en valencia . Otra vez a empezar de nuevo .
Está vez mi abuelo buscó un sitio alto para no volver a sufrir una subida de aguas y fue el barrio del cristo ,un barrio al exterior de la ciudad que se creó literalmente de la noche a la mañana con otros inmigrantes de otras zonas de España . Allí estuvieron a salvo en el 1957 cuando la gran riada de Valencia ocurrió y allí también se conocieron y se enamoraron mis padres . La familia de mi padre venía de un pueblo de Cuenca, Almodóvar del Pinar y estos se fueron huyendo de la represalia franquista porque mi abuelo paterno había sido sargento republicano .
Y aquí termina la clase práctica de historia de hoy . Gracias por su atención 🙂
https://cadenaser.com/comunitat-valenciana/2024/09/27/la-riada-de-las-chabolas-la-gran-riada-olvidada-de-la-valencia-de-1949-radio-valencia/