Bonetrousle A día de hoy, no.
No más que Windows. Dile a mucha gente cómo se corta y pega y como se copia un archivo... en Windows. Y luego vuelve a repetirselo otro día, que dicen aprender el concepto el primer día; pero no lo aprehenden y se les olvida darle al botón del ratón (ya no digamos los atajos).
Lo único que hay que tener cuidado, es la distribución elegida. Ubuntu es totalmente amigable con el usuario, por ejemplo. Mint, que deriva de Ubuntu, no la he probado pero aquí mismo han comentado que también. En cambio, Arch Linux es para gente con más experiencia y conocimientos (Manjaro sí es más amigable, deriva de Arch).
Luego hay otro detalle a tener en cuenta. Si quieres tener el sistema operativo y los programas constantemente actualizado a la ultimísima versión, con el riesgo de posibles problemas por tener lo más nuevo de todo, recién salido del horno. O si prefieres tenerlo actualizado, pero a un ritmo mucho más lento y a cambio tener menos riesgos con las actualizaciones. Con las actualizaciones más probadas y con menos errores. Hay varios modelos de actualización diferentes entre ambos extremos.
En mi caso, tengo Ubuntu y suelo instalar versiones LTS, que son versiones con mantenimiento asegurado a largo plazo (cinco años). A la hora de instalarlo, lo hago desde cero (me guardo lo que quiera guardar) y le doy adelante - adelante - adelante - idiomas español - contraseña wifi. Y poco más. A la hora de actualizar el sistema y los programas, lo hago cuando yo quiero (jamás me ha saltado una actualización automáticamente cuando le da la gana a la empresa), y jamás me ha dado un problema. Ah, sí. Una vez tuve que reiniciar el ordenador porque me lo pedía la actualización. Una única vez en no sé ni cuántos años.
Sí que puede haber problemas de drivers y tal, porque hay empresas que siguen primando Windows. No es nada grave, y si vas a montar un ordenador pensando en Linux, lo lógico es mirar este punto también y luego no habrá problemas.