Llevo ya una temporada que compro y vendo bastantes juegos por wallapop lo que me permite jugar por poco dinero, directamente gratis o incluso a veces ganando dinero en alguna transacción que me sale favorable.
El problema viene cuando me cuestiono qué dinero llega a la compañía creadora del juego y si es sostenible que juegue sin que esa compañía vea recompensado su esfuerzo en la medida planteada originalmente (pagar un juego al precio establecido). Claro, esto lo puedo hacer yo porque no tengo ningún afán de coleccionismo al haber comprobado durante los años que es más probable que encuentre un unicornio haciendo la compra en el Mercadona que rejuegue un juego tras varios años; más hoy en día que para entonces habrá un remaster o remake que mejorará la experiencia relegando a la versión original a una opción con poco valor. Ejemplo reciente: The Last of Us Parte 1 que, en los 11 años que tiene el juego ha visto un remaster en PS4 y un señor remake en PS5 que dejan la versión de PS3 como algo implanteable.
Lo cierto es que esto se agrava en el momento en el que pago solo por productos que realmente hubiera comprado en algún momento nuevos, pero tiro de Wallapop por las ventajas obvias de la transacción. No así con la piratería, pues en ocasiones pruebo cosas que de tener que pagarlas hubiera pasado olímpicamente. En otras palabras, no todo lo que pirateo resta ventas del producto, en cambio, todo lo que compro de segunda mano resta ventas y empeora el rendimiento comercial de la obra en cuestión.
Es decir, el daño de la segunda mano y de la piratería podrían asumirse semejantes, pero la realidad es que, de facto, la segunda mano probablemente reste más ventas reales que la piratería.
Entiendo que las compañías busquen desesperadamente desprendernos del formato físico y conducirnos a lo digital. Se pierden muchos millones con actos tan inocentes como comprar por wallapop dañando irremediablemente a la industria.
Así que la próxima vez que abráis la app de wallapop en vuestro móvil, sed conscientes del acto moralmente reprochable que vais a llevar a cabo.
Feliz domingo.