Desde que Apple Intelligence se presentase el pasado mes de junio, hemos analizado casi hasta la saciedad sus posibilidades de llegar a países como España e incluso si merece la pena un iPhone 16 sin Apple Intelligence o es mejor esperar al iPhone 17 y ver qué pasa con ello. El motivo principal es que Apple habría rechazado lanzar estas funciones en la Unión Europea por cuestiones legales.
Y pese a que existe un pacto de la Unión Europea con los estamentos oportunos de Reino Unido y Estados Unidos con el fin de que modelos de IA como los de Apple pudiesen llegar al viejo continente, desde el medio especializado Politico señalan que la firma dirigida por Tim Cook se ha mantenido al margen. Y de ser cierto, nos deja un panorama de lo más incierto.
No sería el adiós definitivo a Apple Intelligence en Europa, pero huele mal
Antes que nada conviene aclarar que en ningún caso estamos viviendo un episodio final en la batalla de Apple frente a Europa. Es más, quedan varios capítulos pendientes de otros asuntos como el ultimátum que esta misma semana emitió la Comisión Europea para que los iPhone y iPad fuesen "más interoperables". Y no, tampoco es definitivo que Apple Intelligence se quede sin llegar a Europa.
Sin embargo, el asunto está tomando tintes dramáticos a medida que pasan los meses y se suceden los acontecimientos. Tal y como relataban desde Politico, la semana pasada se estuvo discutiendo un pacto en la Unión Europea para que los modelos de IA de las grandes empresas tecnológicas puedan llegar al viejo continente cumpliendo con la ya aprobada norma europea sobre inteligencia artificial.
Al igual que Apple, Meta tampoco está implementando su inteligencia artificial en Europa
Sin embargo, fuentes del citado medio afirman que Apple habría rechazado sumarse a esas negociaciones y no ha sido la única. La Meta de Mark Zuckerberg o la X (antes Twitter) de Elon Musk también han dado plantón a los comisarios de la Unión Europea. Desde Applesfera hemos contactado con Apple para conocer la postura de la compañía y, al menos de momento, no tienen nada que decir sobre esta cuestión. No obstante, quedaremos pendientes de nueva información al respecto.
El caso es que al final estamos en una guerra fría de declaraciones y actuaciones por parte de ambas entidades. Apple (y el resto de "opositoras") por un lado, y la Comisión Europea por otra. Esto no hace más que avivar las tensiones y de cara al usuario europeo, esté más cercano de una postura u otra, la única realidad es que al final no pueden disfrutar de funcionalidades como Apple Intelligence o de Meta AI en WhatsApp.
Hay grandes empresas tech que sí habrían firmado ese acuerdo
La idea de Europa es poder prevenir problemas antes de que surjan. De ahí que estén tratando de regular asuntos como el de la privacidad con el fin de que los datos de los usuarios no sirvan como recursos de grandes empresas tecnológicas para entrenar sus avanzados modelos de lenguaje. Sin embargo, para algunas compañías se está queriendo ejercer una restricción excesiva.
Encabezados por su CEO, Mark Zuckerberg, Meta es de las empresas que está siendo más crítica públicamente con la normativa europea
Meta es en este sentido la compañía que más se está mojando con este asunto liderando una posicionamiento completamente frontal a las intenciones de Europa, afirmando que la toma de decisiones del máximo estamento se está volviendo "fragmentada e impredecible", así como les acusan de estar queriendo acabar con una tecnología que ya está cambiando la sociedad "turboalimentando la productividad".
Cabe destacar que en el punto contrario se encuentran empresas como Amazon, Google, OpenAI o Microsoft que sí se habrían sumado al pacto. Por ahora se desconocen a ciencia cierta los mecanismos que exigirá la Unión Europea y si empresas como Apple podrán acogerse a ello más tarde. En cualquier caso, como ya indicábamos al principio, el asunto pinta feo.
Sí podemos probar Apple Intelligence en España, aunque con renuncias
Quizás te suene contradictorio, pero lo cierto es que hay un mecanismo para probar Apple Intelligence en España y cualquier otro país de la UE. Sin embargo, pese a no ser complicado, acaba resultando tedioso. Como esta IA sólo está de momento en inglés de Estados Unidos (y en beta con iOS 18.1) se requiere de tener un ID de Apple estadounidense, así como cambiar el idioma del iPhone.
Esto implica que, por ejemplo, tu cuenta de Apple española no esté operativa en el iPhone y por tanto pierdas posibles suscripciones vinculadas a ella como iCloud, Apple Music y resto de servicios. Además, claro está, de tener que manejar el iPhone en inglés. Que esto último ya no es tanto un problema para quién domine la lengua de Shakespeare, es que lo más normal es que nuestras comunicaciones más habituales sean en castellano y nos estemos perdiendo grandes funciones de Apple Intelligence como el resumen de textos o notificaciones.
En cualquier caso, eso último se resolverá relativamente pronto. Aunque Apple Intelligence no llegue a España, sí está confirmado que en 2025 estará disponible en español. Probablemente un español orientado a países americanos que hablen español como México, Colombia o Chile. Entonces sí cobrará más sentido el uso de estas funciones, aunque nuevamente con esa imposición de tener un ID de Apple acorde al país.
Por tanto, no queda otra que seguir atentos a posibles novedades de parte de Apple y la Comisión Europea con el fin de resolver este conflicto que, independientemente de quién tenga la razón, está teniendo a los usuarios como principales perjudicados. El mejor ejemplo es ver como los nuevos iPhone 16 se visten de gala con Apple Intelligence como el principal reclamo de compra y en las tiendas y webs de Apple en español ni siquiera hay una mínima referencia a la IA.
https://www.applesfera.com/apple-1/que-pasara-apple-intelligence-espana-apple-no-se-suma-al-pacto-europa-politico