El_Cubero Y bueno, tampoco veo que haya cambiado tantísimo el mercado. La dinámica no es tan distinta a los cibercafés o los recreativos de hace 20 y 30 años.
Hombre, sí hay algunas diferencias clave. De entrada el mercado hace 20-30 años no era tan grande, en parte porque los modelos de monetización eran los mismos que cualquier otro juego. El mercado se ha abierto mucho gracias a los F2P, eliminar la barrera psicológica y económica de un precio base, aunque sea para probar un día, ha sido clave. La capacidad de hacer aquellos juegos estaba limitada a la capacidad de lanzar expansiones completas que se prolongaban más en el tiempo tanto por el tiempo de desarrollo como, y sobre todo, por el formato de distribución y mercado donde el modelo digital era insignificante si no casi inexistente, en contraste con el actual modelo de micro-contenidos más racionado, inmediato en el tiempo y en su distribución, garantizando más continuidad entre otras cosas. Y sin duda alguna, no olvidemos todo el efecto de internet hoy en contraste al de hace 20-30 años, todo lo que ha supuesto las redes sociales, las retransmisiones en vivo, los e-sports, etc...
No es tan sencillo como "lo de antes funcionaría hoy". Te digo que CS:GO no habría tenido tanto éxito sin algo tan aparentemente insignificante como el mercadeo de cajas y skins. Intentar traer a viejas glorias como Quake adaptándolo a los tiempos ha estado lejos de ser fructífero, y Epic ni lo intenta con Unreal Tournament a pesar de estar tan podridos de pasta que podrían haber hecho 10 con la punta del nabo solo por los jajas, en lugar de gastarlo en otras tonterías.
Por lo demás, también te digo, hablamos como si hubiese 5 o 6 GaaS porque solo contamos los megatones tipo Fortnite o Lol, pero es que hay bastante más que aunque no alcancen esos números, hacen sus cifras y se sacan su pasta. Valorant, CS2, DOTA 2, GTA Online, Escape From Tarkov, Helldivers 2, Overwatch 2, Apex Legends, Genshin Impact o hasta el puto Roblox de los cojones, por mentar algunos. Vamos, que ya hay un buen puñado de juegos y bastante diversificación. No es un segmento de 5 o 6 juegos, es algo más extendido de lo que creemos, y cada vez las empresas lo quieren más.