Estaba leyendo esta pequeña entrevista a Miyamoto sobre el Museo de Nintendo y entonces comento que Yamauchi seguramente se hubiera enfadado con ellos pues su filosofía era esa:
si necesitas publicitar demasiado algo para venderlo, es mejor no venderlo en absoluto
Y no puedo evitar en pensar que tiene muchísima razón.
Pensadlo un momento y pensad no solo en juegos de Nintendo, si no de otras plataformas o incluso indies.
Si el juego luce bien no necesita grandes publicidades, se venderá prácticamente por el boca a boca y el poco de publicidad que le hagan
Mirad indies como Hollow Knight o Binding of Isaac.
En su momento casi no tuvieron promoción publicitaria más allá de algún trailer en Youtube y poco más.
Y alguien puede dudar que lo petaron?
Lo que quiero decir es que si necesitas publicitar demasiado un producto es que no tienes mucha confianza en la calidad y/o buen desempeño comercial del mismo y tal como diría Yamauchi simplemente....tal vez no deberías lanzarlo al menos en esas condiciones.
Y esto me lleva al lado contrario.
Pensad un juego que haya recibido una cantidad descomunal de promoción y se la haya pegado.
Todos estaréis pensando en el mismo
Exacto: Concord.
La cantidad de promoción de Sony con este juego ha sido descomunal, llegando incluso a tener el juego un capítulo dedicado por completo a él en la serie "Secret Level"
Es decir, Sony se esforzó mucho en promocionar el juego y aún así fracasó.
Y según las palabras de Yamauchi, esto se puede interpretar con que Sony no las tenía todas consigo con este juego y decidieron lanzarlo cruzando los dedos a ver si sonaba la campana.
Por mi parte ya he aprendido algo nuevo y he aprendido otra manera de detectar juegos que posiblemente no sean tan buenos como aparentan.