Laolama Pero eso no quita que se hayan pasado con el número de enemigos.
Voy a hacer una mezquina y personal crítica/comparación respecto al original, incluyendo destripe del final, que podría resumirse en "se han pasado con el número de todo" 🥲 Aún así, sigue siendo un buen remake en conjunto, con su sabor distinto.
Efectivamente, demasiados enemigos, y a mi ver no sólo en esa sección sino en general. Me pregunto si lo decidieron así aprovechando que otorgaron al jugador y James mayores aptitudes combativas; a su vez, me pregunto si eso es causa o consecuencia de otro factor con el que se han pasado: el juego dura el doble. Sin hipérbole, es el doble.
Al igual que espero alejarnos lo más posible de la mentalidad videojueguil de "un 8.8/10 es un aprobao raspao", espero habernos alejado lo suficiente de "Angry Joe gritando hasta desgañitarse para reprochar que un juego dura sólo 4 horas". O que el Fainal 19 sea mejor que el Senobleid 29 porque dura 99 horas más. Cada juego tendrá distintas duraciones preferibles dependiendo de sus características; puede sentirse demasiado corto o demasiado largo. El remake de SH2 me resulta lo segundo.
La historia que plantea el original es en realidad sencilla, y los sucesos escasos. Viene a ser un relato corto; uno muy redondo y presentado con un estilo bien cuidado. Al ventilártelo en menos de diez horas, 3-4 sesiones de 2-3, el ritmo no cojeaba ni te atropellaba. Llegas al final, guau, chachi, adios hasta que te apetezca rejugar.
Y ahí está el elemento que más me incomoda: el final. Era un giro inesperado, y debería seguir siéndolo. Cuanto más sencilla sea tu historia, cuantos menos elementos haya con los que especular, mayor riesgo de que el público se huela venir la sorpresa. Mayor riesgo también cuanto más tiempo le des para cavilarlo, y cuantas más "pistas" o foreshadowing metas a lo largo del camino. Bloober ha añadido un huevo de documentos y papelitos y guiños, muchos de los cuales vienen a traducirse en "James, eres el culpable"; de esos que sólo deberías entender al recontextualizarlo tras el final... pero no sé. Es muy tiquismiquis ya que sólo afecta a la 1ª vez que lo terminas, y tampoco voy a pedir al CIS que encueste el % que predijo el final en el remake comparado con el original... pero no me quito de la cabeza que lo han hecho más previsible, entre el aumento de horas y de documentos y pistas.
El otro aspecto del final que me incomoda es su revelación. La secuencia de la cinta de VHS, acaso la más crucial y el clímax de todo el juego, la veo peor. Empeora en música (sobra durante la cinta, y luego vuelve a empezar demasiado temprano cuando aún suena la estática de TV), en edición (ese cambio cutre de FOV en la cara de James), en ritmo (prefiero el minuto de silencio orbitando despacio a James, en vez de VENGA RÁPIDO SE ACABÓ ENTRA LAURA. Habría bastado un plano estático). Lo demencial e incomprensible es que dupliquen la duración del juego... y luego apresuren el puto clímax
La adición del reflejo de James en la pantalla sería un elemento interesante, de no ser porque, nuevamente, no lo aplican con buen ritmo ni encuadres. En la interacción con Laura me sobran cortes y planos cerrados: tampoco es que lo conviertan en Liam Neeson trepando una valla, pero es momento de contemplación, de pausa; dad tiempo y espacio.
Hay también una ristra de momentos cuya jugabilidad (o ausencia de ella) noto empeorada. Son pequeños, posiblemente inintencionados por parte de los devs, y tan tiquismiquis que sólo los nombraré por encima para no extender el tocho; quien quiera explicación que me cite plis. En orden cronológico:
- En la azotea de los apartamentos, Pyramid Head aparecía no en una cutscene sino realmente por sorpresa mientras caminas
- Ídem cuando escapabas de hospital con María, y te persigue corriendo hacia el ascensor (de paso, punto fuerte de los ángulos de cámara más fijos)
- Para poder entrar en el ascensor de empleados del hotel, en el original tienes que ir eligiendo los objetos que dejas en el estante uno a uno
- En el hotel, en la escalera en llamas tras despedirte de Ángela, eres tú quien controla a James y sale, en lugar de hacerlo él de un modo un tanto cutre al final de la cinemática
Ahora sin segue, ¡actores! El original y sus voces los he visto tanto reprochados por su torpeza de PS2 temprana como elogiados por otorgar un tono irreal, incómodo, manicomiero, de David Lynch (que consabidamente influyó). Aquí los cambios dan de todo:
- James es más detallado, nada acartonado. Se nota el actor de JdT y que se lo tomó en serio 👏
- Eddie es un cambio interesante aunque me lo creo menos, sobre todo al conocerle en el váter. Eso pudo ser más culpa de dirección y de SFX. Sí, me fijo en la vomitera🤣
- Angela... o bien no recuerdo en detalle, o hace una actuación idéntica en calidad 👌
- Mary ya en el original era la de mayor talento, en especial la desgarradora carta al final. La nueva no le alcanza, aunque por los pelos.
- Laura es menos niña, a la nueva se le nota algún año más y profesionalidad. Por otro lado, en la original funcionaba su despreocupación infantil (ella no ve monstruos). Curioso que podía darte una frase mal actuada (en el final: "I hate you, I hate you, I hate you!") y seguirla con una que se te clava en el alma ("Why... why...").
- El nuevo actor de Pyramid Head merece un Oscar. Verdaderos escalofríos cuando en la escena post-créditos dice "Truly, this was... a Silent Hill, too."
Reitero que, aunque no lo parezca (ha sido un largo tocho para explicar quejas, y lo positivo en dos palabras 🤭 ), sigo considerándolo un buen y válido remake.