Esto me toca la fibra sensible directamente.
Y esta directamente es que es el estilo Pokémon de la primera generación elevado a la enésima potencia. Es acojonante cómo son capaces de volver décadas atrás, coger ese estilo, volver al presente y sacarse el miembro y arrastrarla por todo el juego.
Shiroyama Existen juegos con un gran número de ventas de los que nadie recuerda su banda sonora, salvo quizás por una o dos melodías, a veces ni siquiera eso. En el caso de Pokémon se juntó que la franquicia pegó un pelotazo con que su soundtrack también estaba a la altura. No sólo en las canciones de rutas, ciudades y combates, sino en los pequeños detalles como el pitido de cuando un Pokémon tiene el HP bajo, el subir de nivel, el usar un objeto como una poción, los gritos de los Pokémon o los sonidos de los movimientos.
Exacto. Eso está al alcance de muy pocas sagas de la industria. Es difícil hacer algo que sirva perfectamente a su cometido videolúdico (por ejemplo, identificar que estás envenenado o que has hecho algo bien) y, a la vez, ser totalmente distinto a todo lo demás. Y más aún, que todos esos efectos de sonido tengan una cohesión que los haga formar parte de un mismo universo. Como digo, no es fácil y pocos títulos están a ese nivel.
Shiroyama Half-Life es algo de nosotros para nosotros; de jugadores para jugadores y no para todos los jugadores. Se trata de una de esas franquicias cuya prevalencia en una conversación casual a pie de calle se esfuma inmediatamente a medida que al gente que te rodea juega videojuegos de forma más circunstancial. De Half-Life se puede hablar en este foro o con amigos que jueguen seriamente videojuegos; olvídate de hablar de Half-Life como un tema casual, sacado de la nada, frente a un público conformado por 8 personas, chicos y chicas, que juegan ocasionalmente. Y ya olvídate del todo de hablar de su banda sonora. De Pokémon, hay gente capaz de reconocer el sonido de un Weepinbell habiendo jugado dos juegos en su vida. En este sentido la diferencia es significativa.
Obvio. Pero no lo decía por eso, sino por los efectos de sonido. Half-Life tiene muchísimos aciertos en muchos puntos, y uno de ellos es el diseño de sonido. Ejemplo:
Tienes un montón de memes de este estilo por lo que comentaba en los párrafos anteriores del diseño de sonido. Icónico y, a la vez, fácilmente reconocible; funcional y, a la vez, totalmente diferente. Las dos paradojas que cumple también Pokémon o Mario. O Zelda, que es otra que en mi opinión lo hace de escándalo.
Respecto a que haya llegado a lo más mundano, claro, Pokémon ha vendido trillones de copias y, como hemos recordado en este hilo, la gente literalmente perdió la cabeza. Tazos, carpetas, libros, agendas, mochilas... Todo era Pokémon. Qué digo: todo es Pokémon. El merchandising de Pokémon sigue inundando el mundo.
Además, que todo hay que decirlo, pese a que Half-Life entre 1998 y 2007 estaba en boca de todos los que tenían de 14 para arriba, hay un problema: Valve puso la saga en hibernación. De 2007 a 2020 no ha habido nada nuevo, y lo que ha habido es exclusivo de RV. Eso hace que ya no se traslade al público generalista. Hay un factor muy importante que es la reiteración (más allá de lo comentado del merchandising, claro está).
Otros juegos que fueron mayúsculos y que tenían una banda sonora y un diseño de sonido cuasi perfecto tuvieron el problema de que cayeron en el olvido porque no hubo reiteración suficiente. Estoy pensando en cosas como Perfect Dark o Golden Sun.