• VideojuegosXbox
  • Microsoft actualizó el emulador XeFu de 360 y no lo sabíamos.

Cuando salió XBox 360 la retrocompatibilidad con la XBox original era posible gracias al emulador XeFu (Xenon Fusion). Este emulador se lanzó el 14 de Septiembre de 2005 y se fue actualizando hasta el 26 de Noviembre de 2007 permitiéndonos jugar de manera oficial a, aproximadamente, la mitad del catálogo de la XBox original.

El funcionamiento del emulador es que existen varias versiones compiladas específicamente para ciertos juegos por lo que la consola tiene una lista de juegos compatibles, si el juego está en la lista cargará la versión compatible del emulador, sino nos mostrará un error de compatibilidad.

Hasta ahora si teníamos una 360 "liberada" era posible modificar dicha lista y básicamente decirle a la consola que usase el emulador específico del juego si estaba ena lista, y si no estaba que usase la última versión compilada del emulador.

El problema de este sistema es que como existen varias versiones del emulador puede darse el caso que un juego no compatible de errores con la ultima versión del emulador, pero con una versión anterior funcionar mejor o sin problemas.

El caso es que recientemente se encontró un exploit en XBox One que permitió desencriptar juegos de la consola, y se descubrió que algunos juegos de XBox original en lugar de usar el emulador de XBox One se ejecutan con un emulador XeFu actualizado y este corre luego sobre el emulador de 360 de XBox One.

Por ahora se han encontrado 4 nuevas versiones del emulador fechadas entre 2019 y 2021, y aparte de los 4 juegos de los que se obtuvo también mejora otros juegos como TimeSplitters 2, que por alguna razón no funcionaba con mandos oficiales de 360, pero si con los de terceros, Prince of Persia: Las dos coronas deja de tener tirones, o Tony Hawk’s Pro Skater 3 que solo podíamos jugar a 480p y ahora podemos jugar a 720p o incluso 1080p.

    Una de las mejores cosas que trajo la época de xbox one, la retro con las otras consolas de Microsft, aunque ojala el enfoque hubiera sido un emulador general compatible con cualquier disco (en digital imposible por licencias) y no una lista limitada de juegos.

    Se quedaron muchas cosas en el tintero.

      ALCAMJI Muy interesante.

      Siempre digo que, si son arquitecturas de PC con x86, si es un sistema operativo que es un Windows modificado y si toda la documentación está en manos de Xbox, debería ser fácil un no-emulador para ejecutar los juegos de Xbox y Xbox One de forma sencilla en PC. Sería un puntazo, la verdad.

        Invoke incluso, y como comenté en otra ocasión, la compatibilidad de Xbox One perdió muchísimos juegos de Xbox clásica que sí se podían ejecutar en 360.

        Como se comenta, Xbox 360 era retrocompatible con prácticamente la mitad del catálogo de Xbox.

        Invoke ojala el enfoque hubiera sido un emulador general compatible con cualquier disco (en digital imposible por licencias) y no una lista limitada de juegos.

        Dependiendo de la dificultad del sistema a emular el crear un emulador universal puede ser imposible (o posible, pero con resultados que dejan mucho que desear), fijate por ejemplo en la consola virtual de N64 en Switch, al principio tiraron de un emulador universal y al final están haciendo lo mismo que en Wii y WiiU, un emulador universal pero que hay que configurar y compilar manualmente para cada juego.

        El_Cubero si son arquitecturas de PC con x86, si es un sistema operativo que es un Windows modificado y si toda la documentación está en manos de Xbox, debería ser fácil un no-emulador para ejecutar los juegos de Xbox y Xbox One de forma sencilla en PC

        La primera XBox, One y Series si son X86, el problema es 360 que es un PowerPC, de ahí que no pudieran ofrecer compatibilidad del 100% con los juegos.

          ALCAMJI Por eso hablaba de la Xbox original y de Xbox One. De todas formas, las cosas que son y siguen siendo exclusivas de 360 son muy pocas. Y de esas cosas seguramente se pueda hacer un port decente.

          Mi Jet set Radio future sigue mirandome con cara de tedio.