Cuando salió XBox 360 la retrocompatibilidad con la XBox original era posible gracias al emulador XeFu (Xenon Fusion). Este emulador se lanzó el 14 de Septiembre de 2005 y se fue actualizando hasta el 26 de Noviembre de 2007 permitiéndonos jugar de manera oficial a, aproximadamente, la mitad del catálogo de la XBox original.
El funcionamiento del emulador es que existen varias versiones compiladas específicamente para ciertos juegos por lo que la consola tiene una lista de juegos compatibles, si el juego está en la lista cargará la versión compatible del emulador, sino nos mostrará un error de compatibilidad.
Hasta ahora si teníamos una 360 "liberada" era posible modificar dicha lista y básicamente decirle a la consola que usase el emulador específico del juego si estaba ena lista, y si no estaba que usase la última versión compilada del emulador.
El problema de este sistema es que como existen varias versiones del emulador puede darse el caso que un juego no compatible de errores con la ultima versión del emulador, pero con una versión anterior funcionar mejor o sin problemas.
El caso es que recientemente se encontró un exploit en XBox One que permitió desencriptar juegos de la consola, y se descubrió que algunos juegos de XBox original en lugar de usar el emulador de XBox One se ejecutan con un emulador XeFu actualizado y este corre luego sobre el emulador de 360 de XBox One.
Por ahora se han encontrado 4 nuevas versiones del emulador fechadas entre 2019 y 2021, y aparte de los 4 juegos de los que se obtuvo también mejora otros juegos como TimeSplitters 2, que por alguna razón no funcionaba con mandos oficiales de 360, pero si con los de terceros, Prince of Persia: Las dos coronas deja de tener tirones, o Tony Hawk’s Pro Skater 3 que solo podíamos jugar a 480p y ahora podemos jugar a 720p o incluso 1080p.