Estoy con Dragon Quest XI ahora mismo y la cantidad de "texto" no llega a los juegos que se cita. Eso si no sé cómo serian los anteriores porque solo he jugado al VIII y una vez.
De hecho el problema del texto no lo veo como un problema en DQ de momento y más otras cosas por dónde voy (una es personal, como la música que me parece escasa (no confundir con mala) y la otra que no tiene mucha variedad dentro de lo que ofrece como aventura, no tienen que ser minijuegos aunque se agradece como la carrera de caballos, pero hasta el momento tanto por campo como mazmorras son simples).
...
En cuanto a Metaphor, y solo en base a la demo, tampoco me parece exagerado. Esta claro que tiene texto y decir lo contrario seria mentir, pero enseguida estas jugando y tienes más manejo del personaje en las primeras horas. Además el hecho de que te hablen tus compañeros también ha quedado un poco a elección tuya al reunirte en "campamentos" y eso ayuda.
En Persona es más invasivo a partir del 4 en adelante sobre todo, ya que las figuras de Teddie y Morgana no han ayudado en sus inicios. A esto se le tiene que sumar que en sus primeras horas estas limitado en todos los sentidos (no tienes un grupo completo, no has visto una mazmorra y etc) y se toman mucho tiempo para poner la carne en el asador. De hecho Persona 5 empieza bien en ese sentido pero cuando acabas el "tutorial", te devuelve a la realidad y no supieron aprovecharlo.
Y a todo esto tienes que sumar que buena parte de la aventura tu personaje esta en el "mundo real", visitando cada dos por tres un instituto con lo que ello implica y una de sus bases, que son los Social Links, no dejan de ser conversaciones.
...
Ya sobre el tema chapa.
A mi no me importa siempre que se cuide el juego (si que me toca la moral cuando veo que la historia se sitúa por encima de todo hasta limitar el juego como base) pero no siempre se cuida que hayan diferencias en el género. Hasta juegos como SaGa, que no tenían mucho texto en varios de sus títulos, han incrementado esta faceta si juegas a Scarlet Grace y en Emerald hay un par de personajes que se comen mucho texto.