Esto no tiene nada que ver con el juego en sí, pero me hace muchísima gracia la actitud de recordar que los turnos venden o de utilizar irónicamente la frase de "los turnos no venden" como si hiciera falta esperar al lanzamiento de un jRPG cada 5 años para confirmar esta teoría.
Os voy a poner sólo un ejemplo porque no quiero hacer daño, no porque sólo haya uno -el que se quede con la duda que me lo diga y sigo poniendo cifras más sorprendentes-: en 2010, Pokémon Blanco y Negro vendieron más de 2 millones y medio de cartuchos en 2 días sólo en Japón, sólo en Nintendo DS. Sed conscientes de esto último: sólo en Japón, sólo en Nintendo DS. Sed conscientes de estas palabras y lo que significan. Sería como comparar la carrera de un luchador en todas las disciplinas marciales que ha practicado frente a las de un niño recién entrado en la MMA al que además se le ha impuesto pelear con las piernas y los brazos maniatados, y que aún así, el niño, casi triplique la carrera del otro en esas condiciones adversas.
Lo que quiero decir con esto es que se me ha hecho siempre muy gracioso que haga falta que aparezcan otros juegos como el Metapod: la Fantasía para "reivindicar" que los juegos por turnos tienen cabida, cuando la IP más rica de toda la industria es, precisamente, un puto jRPG por turnos que cada 3 años saca un juego que vende 20 millones de unidades y lleva haciendo lo mismo desde 1996. Es como decir que los plataformas no funcionan teniendo como máximo exponente del género a Super Mario. No tiene ningún sentido ni lo tuvo nunca.
Podría llegar a comprar que este tipo de comentarios tuvieran algo de sentido si Pokémon no existiera, pero es que mientras exista Pokémon el género del jRPG a nivel financiero está carrileado no, aplasta al resto.