Hierba cuenta la historia real de Lee Ok-Sun a través de las entrevistas que la propia autora, Keum Suk Gendry-Kim, le fue haciendo estando ya en una residencia. Desde como vivió su infancia en Corea, en una familia humilde donde no podían siquiera alimentarla, hasta como es vendida varias veces para acabar como mujer de consuelo en plena guerra del Pacífico y ser explotada por el ejército imperial japonés.

Sin duda alguna es una de las historias más duras que jamás he leído, teniendo que hacer pausas para secarme las lágrimas, coger aire y continuar. Los hechos que cuentan, como uno puede intuir, son atroces y desgarradores. La autora, sin embargo, a la hora de dibujar opta por no hacer nada explícito y dejar entrever muchas de las cosas en sus viñetas a través de trazos y usos del negro de una manera muy elegante y respetuosa.

Una novela gráfica que me ha calado fondo y que es muy necesaria a día de hoy para seguir dándole voz a todas esas mujeres y hacer que estos hechos no caigan jamás en el olvido.

*Mi propio ejemplar firmado por la autora ❤️

Gracias por la recomendación. Me la apunto para más adelante, que no me apetece ahora mismo leer algo tan duro.

11 días más tarde

Justo la acabo de comprar hoy y me he acordado de este hilo.

Todo el mundo me dice que es muy buena pero muy dura. Veremos.

• [borrado]

Sí, lo es, de la misma autora hay publicado más material en España. Dicen que 'La espera' está a la altura.

Marquez Es muy buena pero muy dura, efectivamente. Pero muy dura. Tiene escenas desgarradoras pero vale tanto la pena...

[borrado] Dicen que ‘La espera’ está a la altura.

También la tengo, pero no la he leído. Me quise dar una pausa tras "Hierba". La semana que viene estoy de viaje, me lo llevaré y ya comentaré.

5 días más tarde

Se me olvidó comentar que ya lo he leído. La verdad es que es una historia jodida de pelotas. Eso sí no se hasta que punto me parece correcto que la autora haya obviado las violaciones de forma gráfica, quiero decir cuando la violan no sale nada, ni cuando la torturan muchas veces.

No se si habría sido mejor ilustrar también eso o la autora ya simplemente dijo que era pasarse tres pueblos. Entiendo que por respeto no ha mostrado nada pero creo que, precisamente por respeto, tendría que haberlo mostrado 🤔

Y no le da suficiente caña creo yo a según que políticos actuales, aunque entiendo que tampoco es el propósito de la obra.

Muy bueno, pero muy jodido. De esos cómics que no sabes si recomendar o no sinceramente.

Por cierto he leído por internet que este método de "mujeres de consuelo" se demostró poco efectivo y que no conseguían que las buenas gentes de allí les hicieran caso ya demás daba más problemas que alegrías debido a las enfermedades venéreas. No jodas crack, que te hizo pensar que eso iba a funcionar en primer lugar.

• [borrado]

Marquez No jodas crack, que te hizo pensar que eso iba a funcionar en primer lugar.

Tenían la carencia de empatía muy desarrollada. De ahí todo... 🙁

Marquez A mi me parece bien que no fuera tan explícito. De hecho hay viñetas que son más duras que cualquier viñeta explícita que pudiera haber dibujado. Personalmente creo que no hace falta dibujarlo mientras se haga alusión a ello y me pareció una forma muy correcta de hacerlo y menos dañina para aquellos que lo sufrieron.

Con el tema de la política estoy de acuerdo pero, tal y como dices, no era el propósito de la novela y no me disgusta.

Ya que estoy aprovecho para decir que me leí "La espera" y está al mismo nivel que "Hierba". En esta ocasión no recoge el testimonio de una sola persona sino que crea un relato de ficción basándose en el relato de diferentes personas, entre ellas su propia madre. Es también muy triste, duro y, al igual que el anterior, necesario. Esta autora ha sido un gran descubrimiento para mi, estoy deseando que salga el último de la trilogia y, mientras, voy a ver si encuentro una de sus novelas anteriores "El árbol desnudo", a ver qué tal está.

PD: Estoy abierta a sugerencias de novelas gráficas 😇

• [borrado]

Ah, si os ha gustado, quizá os valga la pena conocer a Craig Thompson. No es tan visceral, para bien y para mal, pero su Blankets, por ejemplo, es una gran historia.

Timey PD: Estoy abierta a sugerencias de novelas gráfica

Has leído Maus?

Hablando de novelas gráficas crudas.

[borrado] Blankets

Apuntado, a ver si este finde en algún mercadillo de Sant Jordi cae algo.

Melon Si, Maus la leí hace tiempo ❤️

Marquez mira aquí

Miré antes de abrir este post, pero leyendo por encima sólo vi Marvel y Dc 👉🏻👈🏻

Timey se habla de todo jaja luego añado alguna recomendación más

Timey Si, Maus la leí hace tiempo ❤️

Supongo que también Persepolis, no?

Melon También, película incluida. Me flipa.

• [borrado]

• Editado

Ah, pues te recomiendo entonces 'La vida es buena si no te rindes', de Seth.