Los videojuegos de mecánica / jugabilidad / cámara, 2D, son los que más me gustan y con los únicos que juego. He probado los de mundo abierto Full 3D, en primera y en tercera persona ( plataformas, shoot'em up, beat'em up, run'n gun y lucha VS) ; y no me adapto a los videojuegos de mundo abierto, full 3D.
Los juegos "neo retro" , juegos arcade creados actualmente respetando la jugabilidad clásica. Mejorados con gráficos, animaciones, música y efectos de sonido adaptados a los estándares actuales pero también en cierta forma no alejándose demasiado del aspecto visual de los juegos clásicos. Me gustan más, con gráficos poligonales, con buenos acabados Cell Shading, como los que hace Arc System Works, como Guilty Gear Strive, Granblue Fantasy Vs, Dragón Ball Fighter Z ( Lastima que ASW, solo hagan juegos de lucha VS. Los juegos de lucha, que es precisamente un género que no me suele gustar, si exceptuamos casos muy concretos como Art of Fighting o Samurai Shodown 2 de Neo Geo, debido entre otras cosas a que estos, tienen un control complicado.
Actualmente los juegos de este género se caracterizan por personajes con una gran cantidad de movimientos, combos, varias barras...etc. La verdad es que debo reconocer que no tengo la habilidad para aprender y memorizar combos y sistemas de combate. Prefiero la diversión directa que proporcionan otros juegos. ) Los acabados semi realistas, como Orí and the Will Wisp ( Moon Studio) Y Ghost'n Goblins Resurrection, ( Capcom), también pueden estar bien; aunque no tanto como los de dibujos animados, de acabados Cell Shading.
Los de gráficos flash, no me gustan ( los sprites o bitmap son mejores, pero hoy están en desuso; después de ser dibujados en HD. ) Pero estos, son acabados gráficos, y no, mecánicas de juego ( o posiciones de camara de juego. )
Ya una vez, alguien dijo, " Lo que la gente no parece entender es que una jugabilidad 2D y una jugabilidad 3D son totalmente diferentes. Está genial eso de sacar juegos 3D, pero no a costa de olvidar el género 2D. 3D no es 2D pero mejor. 3D es diferente."
Esperemos que los videojuegos 2D, tengan futuro, ( al menos para los de plataformas, beat'em up/brawler, shoot'em up, run'n gun y lucha VS), más allá de las modas y de los proyectos o trabajos indies.