Pues ha tardado en llegar, pero por fin hemos tenido en casa un rato para verla. No podía ser otra, la sensación de este año que ya acaba, la película con las opiniones más diversas, la cuquez elevada al cubo.
Película N° 179
https://m.filmaffinity.com/es/film506593.html
Cachondeo satírico-feminista con mucho rosa y mucha crítica subyacente.
Entiendo perfectamente la disparidad de opiniones porque peoduce muchos sentimientos encontrados. Aún así creo que la directora consigue un buen equilibrio entre la crítica social y el divertimento simplón lo que ha repercutido en taquilla.
A mi me ha gustado mucho, me ha divertido y creo que tiene chispa, con escenas tontas pero con las que te ries. Si que es verdad que la última parte se pone un poco ladrillo con tanta reflexión existencial, demasiado seria para el festival de ridiculeces, brilli brilli y estrógenos de todo el metraje anterior.
De la parte woke tampoco quiero hablar mucho. Es feminista indudablemente, y por eso toda la trama de los Ken y el patriarcado es un conjunto de clichés masculinos llevados al ridículo. Los hombres son inseguros, los hombres son violentos, los hombres son medio lelos, los hombres lo rompen todo, etc... Pero está tan exagerado que queda una parodia graciosa.
Pero también veo una crítica al feminismo tan de moda últimamente, el feminismo de postureo, el del te empodero porque hago una muñeca albañil o el de mira que feminista soy que ahora los cazafantasmas tienen vagina.
Vamos, que ni patriarcado ni girl power porque si. Y es por ésto por lo que no se me ha hecho bola, porque reparte a ambos lados sin caer en el maniqueismo feminazi. Si, tú lo haces mal, pero nosotras también.
En lo que no estoy de acuerdo con la mayoría en en la elección de Ryan Goslin para el papel de Ken. A mi no me pega, nunca le he visto de Ken y aunque se ve que se lo ha pasado bien y le ha puesto talento al asunto no me parece la mejor elección.
Pero Margot Robbie lo clava. No solo es perfecta para representar a la Barbie prototípica sino que me ha encantado su papel. Tiene recursos para sacar adelante la comedia, el dramita tontorrón y la reflexión filosófica. Más papeles de éstos para ella, por favor.
Barbie es una película que se le puede atragantar a más de uno. La estética rosa de Barbielandia, las tontadas de Mattel, los gags absurdos, la ridiculización masculina y la crítica feminismo de salón no es para todo el mundo.
O si, visto el éxito....
Nota - 7.5
Y con esto finalizo mi ciclo " 100 años 100 películas 1923-2023" donde ha habido un poco de todo. Dudo mucho que repita porque, si bien he tenido que descartar muchas pelis interesantes, reconozco que ha habido algún año que me ha costado encontrar algo que quisiera ver.
A partir de ahora seguiré con mi metralla de siempre.