Nos metemos de lleno en los años 40, y lo hacemos a tope de power.
Película N° 99
https://m.filmaffinity.com/es/film615891.html
¿Es una gran película? Sin duda.
¿Es una de las mejores películas de la historia? Pues eso ya no me atrevería a decirlo.
Lo que si tengo claro es que esta Citizen Kane está muy bien pensada y mejor realizada. Bajo el pretexto de un misterio que no tarda mucho en quedar en segundo plano, Welles nos presenta la vida y vicisitudes de Kane alternando flashbacks con momentos de la investigación. Gracias al estupendo guión, a unos diálogos interesantes y a un montaje muy atinado, los minutos se nos pasan volando viendo crecer y evolucionar al protagonista así como los encuentros de los periodistas con la variopinta galería de personajes que formaron parte de la vida de Kane
También es una película que habla de lo realmente importante en la vida como el amor, la amistad y la lealtad en contraposición al poder y al dinero, que te llena de cosas materiales pero donde nunca se alcanza la felicidad.
Y todo eso sin olvidar la crítica de Welles al cuarto poder. Esto ya lo vimos en Caballero sin Espada, pero en este caso desde dentro del mundo editorial.
Visualmente es soberbia, a ratos sobrecogedora, con un uso de la iluminación y las sombras que da mucha fuerza a las imágenes, así como la profundidad de algunos planos para reflejar esa megalómana Xanadú.
Si no la habeis visto ya estais tardando. Ciudadano Kane puede que no sea de las mejores películas de la historia pero a nivel de ritmo, de interés, de imágenes y de historia si se situa muy por encima de la media.
Nota - 8.5