La de 1945.
Película N° 103
https://m.filmaffinity.com/es/film625556.html
Lo admito, nunca había visto nada del neorealismo italiano y creo que no he podido empezar mejor a disfrutar de esta corriente cinematográfica.
Bajo un transfondo de resistecia a la ocupación Rossellini nos muestra el sufrido dia a dia de unos personajes en pleno dominio nazi. Y lo hace sin artificios, sin necesidad de golpes de efecto fantasiosos ni amores desgarrados. Porque aquí lo importante es la gente, gente que vive, que sobrevive más bien. Incluso toda la trama del fugitivo está contada de manera coherente y sobria. A crear este ambiente ayuda mucho la puesta en escena, con una ciudad donde se ven las heridas de guerra en forma de edificios derruidos y socavones que te meten totalmente en ese escenario bélico de una Roma sometida.
Ni que decir tiene que que de nada te sirve una buena puesta en escena si los actores no acompañan. No es el caso.
De verdad, salvo quizá la parte alemana, cuesta creer que están actuando. No recitan, casi ni actúan. Simplemente son.
Su naturalidad unida a un gran guión, junto con el buen hacer de Rossellini muestra al espectador de manera brillante unos personajes totalmente creibles , a diferencia de esas pelis urbanas españolas donde de pronto dos chavales de barriada se marcan un diálogo filosófico sobre el amor o la amistad. Mención especial para Anna Magnani y su clase magistral sobre como hacer de mujer humilde sin caer en el estereotipo. Simplemente perfecta. (Si tuviera que ponerle una nota sería un 10 pero como no puntúo actores pues se queda en sobresaliente)
Muy recomendable, muy bien montada e interesante, mejor actuada y perfectamente ambientada.
Nota - 8.5