Llegamos a mitad de siglo, y después del buen sabor de boca que me dejó "Roma, ciudad abierta" he decidido repetir con Rossellini.
Película N° 108
https://m.filmaffinity.com/es/film469040.html
La he visto en VO porque el doblaje moderno es bastante malo, pero aún así se me hacía raro cada vez que Bergman hablaba hasta que me dio por mirar que, efectivamente, la sueca está doblada al italiano.
Volviendo a la peli en si, Rossellini nos trae una nueva ración de costumbrismo italiano, en este caso una aldea de pescadores a la sombra del volcán Stromboli que sigue activo.
Me imagino que la elección de Ingrid Bergman para el papel protagonista no ha sido casual. Ella rubia y guapa en medio de un pueblo de gente morena y no muy agraciados precisamente. Cosmopolita e independiente, su apariencia con sus vestidos de flores y manera de ser contrasta con el estilo de vida sobrio y conservador de la gente del lugar. En definitiva, una mujer que para salir del campo de refugiados donde está retenida acaba casándose con un humilde pescador si saber que acabará más encarcelada socialmente en una isla de la que es difícil salir.
Desesperación de ella y desesperación del marido que hace todo lo posible por contentar a su esposa sin conseguirlo.
Porque la película va de desesperación, de asfixia social y del ansia de libertad, con ese volcán cada vez más presente en una metáfora a la tensión palpable del matrimonio.
Y todo con la acetada dirección de Rossellini, con planos primorosamente escogidos y una tensión in crescendo intercalando momentos del dia a dia (como la escena de la pesca) que nos sumergen totalmente en ese pequeño mundo isleño. Técnicamente impecable y con unos actores italianos muy creibles quizá lo único que no me acaba de convencer es ese final tan efectista que me ha roto un poco la magia de todo lo que había visto antes.
Inferior a Roma, Ciudad Abierta pero no por ello deja de ser una muy buena película. Rossellini nos trae una gran muestra del modo de vida italiano de provincias (conservador y opresivo) solo ligeramente ensombrecida por los minutos finales y una Ingrid Bergman tan acertada en lo físico como irregular en la actuación.
Nota - 7.5