La que toca del 55.
Película N° 113
https://m.filmaffinity.com/es/film190155.html
Una aguda crítica a las relaciones paterno-filiales y como muchas veces ese comportamiento rebelde de los hijos es culpa de sus progenitores.
Tenemos tres protagonistas, cada uno con sus problemas en casa: Jim con su sobreprotectora madre y su calzonazos padre (llamativa la escena donde aparece el padre de traje y con el delantal de la madre....a mediados de los años 50) Judy con su padre estricto y dominante, y el pequeño Platón con sus padres divorciados ausentes.
Cada uno busca algo en su familia que no encuentra, Jim un padre valiente y fuerte, Judy quiere que su padre le de cariño y Platón simplemente que le hagan caso.
Y así se acaban conociendo, encontrando en los otros lo que no tienen en casa, ya sea alguien que se preocupe, carácter o una familia de verded. Y todo se va entretejiendo de una manera muy inteligente, constante y sutil hasta casi el final. Entre medias un poquito de vida escolar con algunas escenas de las que se nota que han sido algo más que inspiración para la posterior Grease, y que relajan el tono dramático para que sea una peli más digerible.
Nunca había visto una película de James Dean y he de reconocer que me ha sorprendido muy gratamente. Que gran actor se perdió porque seguro que hubiera marcado época. El muchacho que hace de Platón también lo borda, y como curiosidad se puede ver a un jovencito Dennis Hopper de secundario malote.
Rebelde sim Causa es dramática, es ácida y saca a relucir las miserias de ese idealizado american way of life de familias perfectas tan de los años 50.
Nota - 7.5