Para 1981 otra de esas pelis que vi hace un montón de años. En aquel momento se me hizo bola, supongo que porque esperaba otra cosa, así que le he dado una nueva oportunidad.
Película N° 139
https://m.filmaffinity.com/es/film330588.html
Hay 3 maneras de encarar el mito artúrico: Puedes hacerlo "realista", puedes hacer una especie de hack'n slash o puedes hacerlo a la manera de Excalibur.
El que espere una peli de acción y aventuras que se vaya olvidando. Excalibur está creada como si fuera una tragedia griega pero ambientada en Camelot, con amor, traiciones, sacrificios y algunos mamporros. Un espectáculo visualmente muy potente, con los caballeros de aparatosas y en ocasiones excesivamente brillantes armaduras, su fotografía que da lugar a algunas escenas realmente hermosas, diversos efectos con la cámara.....todo para crear un mundo místico, mágico y brutal que fascina al espectador. Y por si fuera poco, todo este exceso viene acompañado por una banda sonora de primer nivel que nos pondrá la carne de gallina por momentos.(Mítica escena de los caballeros de relucientes armaduras cabalgando hacia la batalla con Carmina Burana de fondo)
Un gran elenco de actores conocidos (Helen Mirren, Patrick Stewart, Liam Neeson ,Ciarán Hinds...) y otros no tanto pero que lo hacen igual de bien (como los actores de Arturo y Merlín que ahora no recuerdo como se llaman) mostrando unas grandes interpretaciones en ese punto justo de epicidad caballeresca y hombre mundano.
¿Es un poco larga? Quizá si
¿Es un poco rara a veces? Si, sobre todo la parte del Grial
¿Te chirrían los tímpanos cada vez que se refieren a la espada como "escalibór"? Bastante pero te acostumbras
¿A veces los diálogos son un poco farragosos? Pues si
¿El final es un poco cutrecillo? Mucho diría yo.
Pero son pequeños defectos que no empequeñecen una obra pensada y filmada como una gran epopeya, la versión definitiva del mito del Rey Arturo desde la hipérbole audiovisual para saturar los sentidos.
Definitivamente mi opinión ha cambiado con el tiempo.
Nota - 8