Como siempre lo comparto tarde, pero ahí va.
Este finde no fui al cine (lo que me voy a arrepentir luego porque se va a saturar la cartelera de cosas interesantes, pero mira...) y miré un par de pelis en casa, las dos de temática LGTBIQ+. Ambas van más allá del clásico drama social y de historias extremadamente trágicas ligadas a los problemas con la sociedad, no, estas son distintas.
Eismayer
https://www.filmaffinity.com/es/film469969.html
Pequeñita historia de amor entre un instructor que parece Hartman de la Chaqueta Metálica y un recluta de origen yugoslavo. Aunque tiene sus tramos de drama con una enfermedad de por medio, la película es muy optimista y esperanzadora, mostrando como son capaces de sobreponerse a la homofobia del entorno con facilidad. Dos personajes fuertes que rompieron muchos tópicos, y es que está basada en una historia real. Los dos actores lo hacen genial y la dirección va más allá de lo que parece, trabajando muy bien la evolución del protagonista con algunas inserciones de ciertos planos preciosos. Bastante recomendable.
Doi Boy
https://www.filmaffinity.com/es/film972594.html
De esta me han sorprendido sus pocas reseñas, no la ponen como mala, pero sí como desaprovechada. La verdad es que la película parece un poco tramposa si no estás atento porque podría ser que estuviera tratando sobre la prostitución en Tailandia, pero en realidad te está echando en cara que es sobre diferentes formas de afrontar un sistema hostil que te ahoga. A mí me ha gustado mucho porque aporta ideas muy interesantes, tiene buen montaje, los actores encajan perfectamente en sus papeles y tiene también un mensaje muy optimista, ya que su protagonista acepta todo lo que le viene siempre que encuentre una forma de sobrevivir. Le ha pasado lo que yo llamo el efecto de The Village, el marketing ha generado expectativas de ser una película que en realidad no es y no porque sea mala, para nada, sino porque se centra en otra cosa.
Como siempre versión en la que me enrollo de estos temas en mi blog:
Eismayer y Doi Boy, cine LGBTIQ+ que supera la identidad (seyker.gay)