Se han criado juntos mi hijo y el perro, es más, el niño siempre quería jugar con el perro. No era un animal agresivo y su comportamiento siempre había sido bueno
Eso es lo de siempre, por mucho que te pueda sorprender la reacción de un animal lo que no puede sorprenderte es que esa raza que tenías tenía unas capacidades y fuerzas bestiales y potencialmente mortales respecto a otras razas.
La realidad es que incluso el perro más educado, y dudo que éste lo fuera, puede darte alguna sorpresa. Mi perro no ha sacado los dientes ni cuando le tuvieron que intervenir sin anestesia de un bultito, ni bozal, de los perros con los que he convivido casi 40 años jamás he visto una cosa más dócil, no sé ni cuál es el sonido del gruñido que puede tener en casi 4 años... y aún con esas sé que no estoy libre de que algún día pueda sorprenderme con alguna reacción inesperada.
La diferencia es que mi perro con esa reacción inesperada me magullaría el brazo, alguna herida abierta a lo sumo, pero hay otros que te los pueden arrancar, y por eso hay ciertas razas que, por pura peligrosidad potencial, su tenencia no puede depender sólo del buen hacer del dueño y deberían estar bestialmente restringidos, mucho más que lo que están hoy.