Análisis de Nikoderiko, un muy simpático plataformas de vieja escuela, pero con pocas ideas propias
La época dorada de los juegos de plataformas 2D se homenajea aquí con un juego colorido, simpático y, eso sí, poco original. Así es Nikoderiko: The Magical World.
Una de las quejas más habituales en la actual generación es que ciertos géneros de videojuegos que antes se consideraban imprescindibles han pasado a un segundo plano.
Los juegos de plataformas eran uno de ellos, pero lanzamientos como Super Mario Bros. Wonder o Astro Bot han vuelto a traerlos a la palestra. Ahora, es el turno de Nikoderiko: The Magical World para PS5, Xbox Series X|S y Switch. Muy pronto, llegará al resto de plataformas.
La idea es recuperar la época más colorida y amable del género, con un par de animales antropomórficos (Niko y Luna, dos mangostas, como las que veis todos los días por la calle) enfrentándose a saltos, items coleccionables y jefes finales de rutinas robóticas, como toda la vida.
De hecho, los responsables de Nikoderiko (Knights Peak, también responsables de Starship Troopers, y VEA Games) no esconden la influencia de algunos de los mayores clásicos del género como Crash Bandicoot o, sobre todo, Donkey Kong Country.
Al estilo de esta última franquicia, el objetivo es jugar con un desarrollo puramente 2D para llegar al otro extremo de cada nivel, donde nos espera una jaula con items por liberar (¿alguien dijo Rayman?).
Por el camino, nos topamos con enemigos de rutinas muy simples (suelen dar vueltas sin parar en una misma zona) y montones de objetos para coleccionar: las letras que formen la palabra N-I-K-O, diamantes, llaves para desbloquear más rutas, mapas...
Jugabilidad y gameplay de Nikoderiko
Para llegar al final del juego no hace falta coleccionar nada en concreto y basta con llegar a la meta de los niveles, con algún encuentro con jefes finales que también tienen rutinas muy repetitivas, pero que lógicamente resultan más correosos.
Excepcionalmente, algunos niveles tienen tramos que se desarrollan en 3D, con avance hacia el fondo o, incluso, con alguno persecución mientras corremos hacia la pantalla, al estilo Crash.
Nuestros héroes pueden saltar, golpear el suelo desde el aire o deslizarse para esquivar y derribar enemigos, por lo que el control es de lo más sencillo de asimilar.
Algunas veces, podemos coger objetos y arrojarlos, bucear o utilizar monturas al más puro estilo DKC: un lagarto que se come y escupe a los enemigos, un jabalí que embiste, una rana que salta mucho, un murciélago para volar o un caballito de mar para movernos más rápido y disparar bajo el agua.
La aventura se divide en 7 mundos con varios niveles cada uno y las temáticas son esas que seguro os vienen a la cabeza al pensar en el género: un arranque en territorio frondoso, una zona nevada, una volcánica...
Lo bueno es que los niveles son de lo más variados y siempre estamos probando cosas nuevas, ya sea balancearnos entre lianas, lanzarnos de un cañón a otro o montando en vagoneta. ¿Hemos mencionado ya los "simiescos" juegos de Rare?
Otro elemento importante es que podemos jugar en solitario (podemos controlar a Niko o a Luna, pero no cambia nada a nivel jugable) o, cuando queramos, en cooperativo con un segundo jugador local.
El cooperativo siempre resulta más divertido, aunque dado el ritmo rápido de algunos niveles, se pueden dar muchas ocasiones en las que un jugador deje atrás a otro y este salga completamente de la pantalla, por lo que puede tocarnos esperarlo.
Si uno de los dos jugadores muere, aparecerá pronto en forma de burbuja voladora (al estilo Yoshi's Island) y el otro jugador tendrá que explotarla para que pueda seguir en la partida.
En cualquier caso, no tenemos vidas (aunque un humillante marcador nos mostrará cuántas veces hemos muerto en un nivel), de tal forma que si morimos nos tocará iniciar partida desde el inicio de ese nivel o bien desde el último checkpoint visitado.
Tras acabar un nivel, visitamos un "mapa-tablero" en el que podemos optar por ir atrás para revisitar niveles ya superados, avanzar para ir al siguiente o bien entrar en una especie de tienda donde podemos canjear los items recolectados.
Las posibilidades son canjear unas monedas especiales por monturas (que podemos invocar cuando queramos en el nivel, siempre que tengamos disponibles) o el resto de items por cofres con premios al azar.
Los cofres más baratos suelen dar premios simples, mientras que los "Premium" dan recompensas más jugosas. Estas pueden ser más monedas para monturas o bien elementos de una galería: melodías, ilustraciones, modelos 3D...
A nivel visual, el juego entra muy fácilmente por los ojos, con unos escenarios llenos de colorido y detalle y unos personajes muy simpaticotes y orientados al público infantil. Somos un poco enemigos de los ojos grandotes "Bratz" de los protagonistas, pero nos encanta cómo baila Niko al terminar cada nivel...
Incluso hay algunos momentos más "artísticos" en los que se juega con la iluminación, con las siluetas de los personajes o, como decíamos, con el efecto de profundidad en determinados tramos. Es un juego variado y bonito en lo visual.
En lo sonoro no se queda corto, con unas melodías compuestas, atención, por el gran David Wise, responsable de la BSO de Donkey Kong Country. Esto se nota en unas piezas llenas de tonos alegres, percusiones y recursos tribales que hacen que no podáis evitar tararearlas.
Los efectos de sonido (con algunos breves diálogos del inglés de los protas y subtítulos en castellano) no tienen nada de trascendente, pero en el caso de PS5, el uso del altavoz de DualSense para la recolección de objetos y la vibración háptica resultan muy satisfactorios. Da gustito ir recogiendo items y que suenen "en la palma de la mano".
¿Es Nikoderiko un juego difícil?
Pasando a la dificultad, está claro que la orientación del juego es muy "family friendly", así que solo tenemos dos modos: fácil y normal. En el modo normal, simplemente superar los niveles suele ser algo bastaaaaante asumible para el jugador medio. Otra cosa es querer recolectar todos los items, claro.
Pero vamos, en este caso hay una correspondencia en cuanto al aspecto "cuqui" del juego y la dificultad agradable del mismo. No nos engañan como en el hardcore (pero molón) Kaze and the Wild Masks, por ejemplo.
Aún así, una de las pegas que ponemos al juego es que la curva de dificultad es irregular. Sí, la mayoría de las zonas son "justas", como decimos, pero de vez en cuando algunos desafíos pegan un pico enorme de dificultad (un par de jefes, en concreto) y, lo que es peor, nos hacen repetir enormes tramos si morimos. Luego, la cosa vuelve a ponerse mucho más asequible.
Cuántas horas dura Nikoderiko
Superar la aventura principal os puede llevar unas 9 horas, pero el juego os dirá que apenas habéis completado en torno al 65%, ya que hay muchos secretos por descubrir. Eso se agradece. Además, el juego solo vale 29,99 euros, un rango mucho más bajo que el de los lanzamientos más "potentes".
La otra pega que podemos poner es que, aunque tiene absolutamente todo lo que habría que pedir a un buen plataformas 2D, quizá lo que le falta precisamente es algo original, algo de cosecha propia.
El mismo (y estupendo) perro, con distinto collar
Todo lo que vemos recuerda inevitablemente a otros juegos y, en elementos como los cañones o las vagonetas, el parecido es, quizá, DEMASIADO GRANDE con Donkey Kong.
Si esto no os frena lo que buscáis es, precisamente, un plataformas de los de siempre, en el que sepas exactamente a lo que te vas a enfrentar, aquí tienes una apuesta segura. Nikoderiko: The Magical World es un juego agradable, bonito y lleno de tareas para que se pique toda la familia. De propina, saciará vuestras ansias de ver mangostas bailonas. Lo tiene todo.
VALORACIÓN:
Un plataformas notable pensado para toda la familia cuyo principal "pecado" es homenajear en exceso otros títulos, en lugar de perseguir un sabor propio. Aún así, es muy sólido y resulta muy bonito de ver.
LO MEJOR:
Lo simpático, colorido y variado que resulta. La magnífica banda sonora de David Wise.
LO PEOR:
Los parecidos con otros juegos son kongs-tantes. Algunos picos desequilibrados de la dificultad.
https://www.hobbyconsolas.com/reviews/analisis-nikoderiko-muy-simpatico-plataformas-vieja-escuela-pero-pocas-ideas-propias-1410794
Otros análisis:
https://generacionxbox.com/analisis-de-nikoderiko-the-magical-world-un-digno-representante-de-los-grandes-juegos-de-plataformas/
https://www.godisageek.com/reviews/nikoderiko-the-magical-world-review/