Sale a la luz el mismo día que celebran el éxito del lanzamiento Dragon Ball Sparking! Zero.
Una de las principales empresas japonesas del sector realiza importantes recortes tanto en su cartera de proyectos como en su plantilla. Bandai Namco, de la que hoy mismo hablábamos de su positiva presentación de resultados con el lanzamiento de Dragon Ball Sparking! Zero y sus tres millones de copias vendidas el primer día. Al parecer, el estudio y editor, que emplea a unas 1.300 personas en Japón, ha cancelado o descartado un número indeterminado de proyectos para consolas, PC y móviles y está presionando a unos 200 empleados para que abandonen la empresa, según Bloomberg. En el momento de redactar esta noticia, 100 de ellos habrían abandonado la empresa.
Esta práctica es típica de las empresas japonesas, que tienen leyes de despido muy estrictas en el país, y consiste en enviar a los trabajadores que pretenden despedir a habitaciones vacías, llamadas oidashi beya, o "habitaciones de expulsión". En estos lugares, los trabajadores no tienen ninguna función asignada dentro de la empresa, y la inmensa mayoría opta por renunciar a su empleo. Si se quedan, la propia empresa puede justificar su mal rendimiento ante el gobierno y despedirlos de todos modos, sin indemnización.
Además de estos despidos, Bandai Namco ha cancelado varios proyectos, que se suman a los cierres este año de Blue Protocol o el título para móviles Tales of the Rays. Además, otros títulos no anunciados de franquicias tan conocidas como One Piece y Naruto parecen haber sido archivados o desechados, así como un proyecto encargado por Nintendo.
El motivo, al parecer, se debe a la misma restricción de recursos que venimos observando en la industria desde hace dos años, tras la explosión de beneficios e inversiones a raíz del confinamiento y la pandemia de COVID 19. El sitio web anónimo LeakPress, que descubrió prácticas de despido improcedentes entre la plantilla de la empresa, informó del asunto, pero un representante de Bandai Namco respondió a Bloomberg que los datos "no eran del todo exactos".
¿Te parece lógico que Bandai Namco haga una reestructuración tan grande en el contexto actual?
https://www.gamereactor.es/bandai-namco-cancela-varios-proyectos-y-abre-la-puerta-a-la-salida-de-cientos-de-empleados-1252993/