Escuchando la última entrevista de Triple Indie a un jambo gallego, me he cansado y he querido abrir este melón. Claro y conciso: llevo tiempo leyendo opiniones de gente que fomenta la violencia contra aquellos que consumen cierto material pirata (juegos, cajas, manuales...). Es gente que va a canales tipo TripleIndie, CreativoEnJapón, Luis16Bits, etc, o de la órbita de esos canales. Y debo decir que estos canales me encantan y que he estado suscrito mucho tiempo, pero la crítica ha de hacerse.
Podemos leer:
Es un intento de engaño, y no lo necesitas, porque si quieres protegerlo ya tienes cajas de plástico, que coño haces? Tu excusa no es válida. "No es que lo quiero como era de antes", entonces lo que quieres es el original lo que no quieres es pagar. Yo también preferiria ir a hacer una mariscada y no tener que gastarme el dinero en juegos.
Cuando ves un peluche de Pikachu falsificado tiene que venir la policia y requisarlo todo. Y con las repros debería ser igual. Luego ves que cada cierto tiempo se abren webs que te hacen cajas repro o manuales que incluyen imágenes con copyright y a tomar por el culo, esto es la jungla.
Este tipo de opiniones en estos canales son lo habitual. Y casi todos los invitados caen en las mismas contradicciones que nuestro amigo jambo:
- El tipo nos cuenta con una sonrisa como pirateaba juegos, sus aventuras de salir y entrar de nuevo al videoclub con el juego copiado, e incluso otros temas como robar en la obra. Con la complicidad de Triple Indie. En pocas palabras, robar está bien si me beneficia. Y eso por no decir que en sus casas hay recreativas con Raspberry o Retrones o ese tipo de maquinas petadas a roms.
- Argumenta que claro es que la repro puede pasar por material real. Pero es que esta gente habría pirateado exactamente igual aunque los princo se pareciesen a los discos de PS1. Era una cuestión de disponibilidad, no eramos ladrones éticos, queríamos jugar y punto.
- También nos dice que no entiende la razón de ser de una caja repro. Yo tengo un par de cajas repros de GB y lo explico facilmente, quiero mantener la homogeneidad en la estantería, no me gustan los cartuchos sueltos y no me importa que la caja no sea auténtica porque ya tengo una colección con la que me siento satisfecho. El mismo tipo que no entiende esto, nos habla de su colección de precintados. Que sirve para...? Para que? Exactamente lo mismo para lo que yo tengo una repro, de adorno, porque según el mismo no es para especular en el futuro. O lo que es lo mismo, entiende lo que quiere entender.
En resumidas cuentas, cuando algo va en contra de su mercado no les gusta, pero cuando no pues no pasa nada incluso cuentan su picardías con cierto orgullo.
Y porque digo que fomentan la violencia? Pues porque no respetan eso de que cualquiera puede hacer lo que le de la gana con su dinero y de puertas para dentro, siempre y cuando no hagan daño a nadie. Hablan de estafadores demasiado en general y utilizan un lenguaje de rechazo incluso en aquellos que solo quieren una caja para su cartucho y nunca van a ponerla a la venta, sin querer ni siquiera tratar de entender, lo cual solo refleja una intención de señalar y posicionar a la gente y no de buscar verdad. Son muy beligerantes, y eso hace que al final la gente reciba mensajes por Wallapop o en Twitter con insultos, porque los que siguen estos canales no dejan de ser personas y algunos siempre se pasan de la raya.
Y hasta aquí la reflexión.