https://www.gamer.no/artikler/dustborn-dev-opens-up-after-brutal-launch-caught-us-completely-off-guard/517905
(Traducido con Google para hacerlo más comprensible, el original era en noruego).
Ragnar Tørnquist es una de las figuras líderes de la industria del juego noruega. Ha trabajado en el desarrollo de juegos durante casi 30 años y ama su trabajo.
Es su mayor pasión.
Sin embargo, el lanzamiento de Dustborn , el juego más nuevo de Red Thread Games, lo ha obligado a reconsiderar seriamente si vale la pena dedicarse al desarrollo de juegos.
¿Vale la pena vivir así cuando tienes una familia?
Ésa es una de las preguntas que se ha hecho Tørnquist. El juego ha atraído una enorme atención internacional, principalmente negativa.
Si bien los críticos han recibido a Dustborn de manera algo tibia, las críticas han inundado las redes sociales. Muchos han reaccionado fuertemente, afirmando que el juego impulsa una "agenda despierta".
Abundan las teorías de conspiración.
"Nos tomó completamente desprevenidos. Nos sorprendió mucho la reacción extrema al lanzamiento y no teníamos ningún plan sobre cómo manejarlo", le dice Tørnquist a Gamer.no.
Falsedades salvajes
Tørnquist ha pasado por situaciones difíciles antes. Vive en una dirección secreta y tiene un número de teléfono no listado, precisamente porque sabe lo intensos que pueden ser los fans.
Pero nada podría haberlo preparado para lo que pasó con Dustborn .
No entrará en detalles sobre todo lo que ha oído, pero Tørnquist afirma que ha habido acoso y amenazas.
"Puedes ignorar fácilmente lo que se dice en los foros o en X. Los correos electrónicos te resultan un poco más familiares, pero recibir mensajes de texto en los que alguien te desea la muerte es inquietante", afirma.
[
](https://i.bo3.no/image/370956/ss_5033e496db3686d4263f3d6eeffbdb6cc3aaef60.jpg?c=0&h=1080&w=1920)
Uno de los rumores que circulan sobre Dustborn es que Red Thread recibió financiación del gobierno de Estados Unidos. Eso es falso.
Juegos de hilo rojo
En YouTube han aparecido varios vídeos sobre Tørnquist. Un vídeo afirma que Tørnquist ha dicho que quiere ahogar a los bebés.
Obviamente esto es pura invención, pero Tørnquist lo encuentra surrealista.
"Debería ser bastante obvio que no quiero que los bebés mueran", dice, riendo con frustración.
"Creo que es escandaloso. No hay manera de que pueda eliminarlo, y es una mentira muy dañina. Sólo tengo que ignorarla y esperar que la gente sea lo suficientemente inteligente como para entender que no es verdad".
Desproporcionado
En las redes sociales, muchos establecen paralelismos entre Dustborn de Red Thread Games y el shooter Concord de Firewalk Studios .
La oficina de Red Thread en Oslo alberga a 12 personas. Firewalk tiene 165 empleados y Sony, una empresa multimillonaria, lo respalda como editor.
"Somos un estudio pequeño. Por eso nos sentimos tan desproporcionados cuando experimentamos tantos ataques y conspiraciones. Nos pasa factura".
El objetivo de Red Thread es crear juegos basados en historias que se destaquen. Su objetivo es hacer algo innovador y fresco.
El desarrollador siempre ha creado juegos diferentes, a menudo con personajes un poco fuera de lo común.
Eso significa que a mucha gente no le gustan sus juegos, y a Tørnquist le parece bien. Tienen su nicho.
Sus juegos no son para todos.
"Ha sido realmente difícil lidiar con esto. Estamos acostumbrados a que a la gente no le gusten nuestros juegos, pero apreciamos las críticas bien argumentadas, incluso si son negativas. La diferencia aquí es la enorme cantidad de comentarios negativos de las personas que tienen nunca jugaron el juego y nunca lo harán; simplemente se suben al carro de quienes hacen videos", dice Tørnquist.
- Difícil
"Tenemos que tomarnos en serio las amenazas", afirma Tørnquist.
Una de sus tareas más importantes como líder ha sido proteger a sus empleados de lo peor.
Antes del lanzamiento, hablaron mucho sobre cómo deberían evitar leer las redes sociales y centrarse en lo positivo.
Han tratado de animarse mutuamente compartiendo los buenos comentarios que reciben.
[
](https://i.bo3.no/image/370955/ss_612911e4af8e9814863b1fa061d4d05496c73509.jpg?c=0&h=900&w=1600)
Red Thread enfrentó algunas reacciones negativas por la diversidad de personajes, pero eso fue una nimiedad en comparación con el discurso que lo rodea.
Juegos de hilo rojo
"Afortunadamente, la mayor parte del equipo no ha sido atacado directamente. Hemos hecho todo lo posible para apoyar a aquellos que han recibido mensajes personales".
Para aproximadamente la mitad del equipo, Dustborn es su primera experiencia creando y lanzando un juego.
"Es difícil ver a la gente hablar sobre su trabajo, llamándolos incompetentes o vagos, o diciendo que deberían dejar de hacer juegos. Obviamente es difícil para nosotros".
¿Sátira?
"¿Esperabas un debate sobre algunos de los aspectos más obviamente políticamente correctos del juego?"
"Sí, pero nunca quisimos provocar. Sólo queríamos hacer un juego con personajes que fueran diferentes. No pensamos que sería tan controvertido que un grupo luchara contra un régimen fascista. No creo que muchos La gente quiere vivir en un estado policial. Y nuestra versión de Estados Unidos no es de ninguna manera el verdadero Estados Unidos".
Muchos juegos han enfrentado críticas por usar más pronombres además de "él" y "ella". Dustborn también hace esto.
"El uso de pronombres se ha vuelto relativamente establecido en los juegos, y sabíamos que la gente podía reaccionar ante eso. Pero era la realidad que queríamos presentar. No sentimos que hayamos hecho un juego que trata principalmente de política. Se trata más de El lenguaje y las relaciones entre las personas."
[
](https://i.bo3.no/image/370957/ss_f20cc3514ef2b01a5907206b1700b4f6d79bc6cc.jpg?c=0&h=1080&w=1920)
En 2020, cuando se reveló por primera vez, Red Thread vio que algunas personas odiarían el juego. Pero también pensaron que ese grupo simplemente los ignoraría.
Juegos de hilo rojo
Una de las premisas del juego es que las palabras tienen poder, y en su sistema de combate puedes "activar" o "anular" a los oponentes.
Algunos críticos profesionales han señalado que esto debe ser una sátira, mientras que Internet se lo toma todo mucho más en serio.
"Entonces, ¿esto es una sátira?"
"Creo que el juego habla por sí solo. Es exagerado en muchos sentidos. Es colorido, está inspirado en los cómics, tiene secuencias de lucha contra mascotas robóticas gigantes y tiene una visión sarcástica del mundo. No se toma a sí mismo muy en serio", dice Tørnquist, explicando:
"Espero que la gente pueda ver el juego y entender que es un mundo alternativo, algo que también se aplica a la historia. El juego puede ser un reflejo distópico del mundo, pero la historia no está escrita para el realismo. Está hecha con humor y exageración. , y es muy irónico".
"Ola de odio"
Red Thread cuenta actualmente con unos 16 empleados en total. El número se ha mantenido estable por un tiempo y mantenerlo así es un objetivo en el futuro.
Quieren mantener el mismo equipo. Crea seguridad financiera porque son flexibles si terminan cancelando un proyecto.
"Todos nos preocupamos mucho unos por otros y disfrutamos trabajando juntos".
Después del lanzamiento, publicaron un mensaje en las redes sociales pidiendo a la gente que se portara bien, tras lo que llamaron una "ola de odio".
Tørnquist siente que se burlaron de esto. Entonces decidieron guardar silencio sobre el juego y esperar a que las cosas se calmaran.
Eso tampoco ha funcionado.
"Parece que la gente tergiversa todo lo que decimos con intenciones maliciosas. Han creado una narrativa de que Red Thread es corrupto y hace propaganda, pero el hecho es que hemos creado un juego del que queremos hablar y compartir con otros. Es No es para todos y no tienen que jugarlo".
No es un fracaso
En las redes sociales se ha hablado mucho de que Dustborn es un fracaso y de que nadie lo está jugando.
El desarrollador no lo ve así. Pero a Red Thread ciertamente le gustaría que las cifras de ventas fueran mayores.
" Dustborn no es un fracaso. El juego ha recibido críticas mixtas pero también muchos comentarios positivos. Aquellos que realmente lo juegan parecen disfrutarlo. Dustborn no se vende tanto como nos gustaría, pero estamos orgullosos de ello. y creo que es un buen juego", dice Tørnquist.
[
](https://i.bo3.no/image/370958/ss_99a0bcba5ecbf6bf151e4948229c245a6fdaecf6.jpg?c=0&h=1080&w=1920)
- Es increíblemente gratificante trabajar en juegos, especialmente con la gente creativa y capacitada de Red Thread, dice Tørnquist.
Juegos de hilo rojo
El editor, Quantic Dream, mantiene las cifras de ventas detalladas, por lo que Tørnquist aún no tiene una supervisión completa. Esto es común en los lanzamientos de juegos.
"Aunque no es un éxito inmediato, puedo decir que ha vendido mucho más de lo que la gente dice en línea".
La rentabilidad lleva tiempo
"Nuestros objetivos internos para Dustborn no se han cumplido, pero eso no significa que sea un fracaso".
La estrategia de Red Thread es tener una cartera diversa de juegos que se vendan durante muchos años. Dustborn es parte de esto.
Continúan trabajando en actualizaciones para el juego y escuchan los comentarios que pueden.
Red Thread también está trabajando en proyectos completamente nuevos.
" Los juegos basados en historias como este pueden tardar meses y años en encontrar su audiencia, por lo que no estamos insatisfechos".
Ninguno de los juegos de Red Thread ha sido un gran éxito comercial. Pasaron años hasta que Dreamfall Chapters obtuvo ganancias.
Tørnquist dice que ser desarrollador de juegos es una vida estresante y que la mayoría de los juegos eventualmente pierden dinero.
Aún así, siguen adelante, por amor al trabajo.
Financiación estatal por millones
Una parte importante de la discusión en torno a Dustborn ha sido la financiación pública del juego.
Red Thread recibió NOK 14 millones del Instituto Noruego de Cine (NFI) para el desarrollo del juego y también recibió alrededor de 150.000 euros en subvenciones de la UE.
Una vez que estén financieramente estables, como Funcom, se centrarán en retribuir a la industria.
"Nuestro objetivo es ganar lo suficiente como para no necesitar ayuda", afirma Tørnquist.
La mayoría de los promotores noruegos de cierto tamaño han solicitado en algún momento financiación NFI.
"El apoyo ha sido importante para la industria noruega del juego y es dinero que vuelve a la economía. También ayuda a desarrollar la industria y la experiencia en el sector", cree Tørnquist.
Red Thread ha utilizado su apoyo para cubrir gastos como salarios, alquiler y compra de equipos. La mayor parte de los fondos se gastan en Noruega y, por supuesto, tanto Red Thread como sus empleados pagan impuestos.
Muchos otros países han tenido un gran éxito con este tipo de apoyo cultural a la industria del juego.
" Dustborn no habría tenido las mismas oportunidades sin el apoyo de NFI".
Temeroso de la industria
Tørnquist cree que la industria en general tiene miedo de cómo serán recibidos sus juegos.
En su opinión, esto obstaculiza la creatividad de los desarrolladores. La difícil situación económica de los últimos años no facilita las cosas.
"Empiezas a cuestionar las decisiones sobre el diseño de personajes, la narrativa, la redacción, las relaciones públicas e incluso la mecánica del juego. Esto se debe a un mayor nerviosismo sobre las reacciones que podrías tener. Pero no vamos a dejar de ser nosotros mismos".
[
](https://i.bo3.no/image/370959/ss_7e12096973b541cd3e62ac604bee910db805021f.jpg?c=0&h=1080&w=1920)
"Después de esto, cuestionas cada decisión de diseño, y eso no es saludable. Pero nos encantan los juegos y lo he hecho toda mi vida. Por eso es tan difícil alejarse de ello", dice Tørnquist.
Juegos de hilo rojo
"Esto se ve en la recepción de más y más juegos. Todo se convierte en parte de la guerra cultural. Espero que podamos superar esto, porque es muy desafortunado, tanto para quienes están hoy en la industria, como para los posibles nuevos desarrolladores, inversionistas y Los editores nadie quiere verse atrapado en una tormenta de guerra cultural así".
"¿La recepción de Dustborn ha afectado su enfoque del desarrollo y los mensajes en la narración en el futuro?"
"Es difícil decir que no, aunque me gustaría. Todo el mundo tiene miedo de las decisiones que toma y no creo que esto se aplique sólo a nosotros. Todas nuestras discusiones sobre el próximo partido están marcadas por esto".
Tørnquist cree que la industria se ha vuelto más progresista y que esto profundiza la división hacia la minoría ruidosa en Internet.
¿El valor de la diversidad?
Tørnquist cree que es fantástico que podamos aspirar a la diversidad en la industria. La diversidad siempre ha sido fundamental para los juegos de Red Thread.
Él cree que aquellos que no están interesados en ello no necesitan jugar a esos juegos.
"La diversidad es positiva para todos. Juegos como Black Myth: Wukong , Mario y Elden Ring no dejarán de existir solo porque lancemos Dustborn . Hay espacio para ambos juegos y todo lo demás, incluso aquellos que solo atraen a una audiencia limitada. ".
"¿El debate en torno a Dustborn ha cambiado tu visión del espacio para los mensajes políticos en los juegos?"
"Por supuesto que no. Algunos juegos son puro entretenimiento y se centran en la experiencia y la diversión del jugador, y es fantástico que existan tales juegos. Otros juegos no son tan divertidos, pero se centran más en las sensaciones que se obtienen al jugarlos. Luego están juegos que pueden abordar temas más serios."
"Los juegos pueden ser muchas cosas", finaliza.
https://www.gamer.no/artikler/dustborn-dev-opens-up-after-brutal-launch-caught-us-completely-off-guard/517905